A Nil Joan Vessuri (San Carlos de Bariloche, Argentina, 2000) se le quedan cortos los largos días de junio entre la preparación de sus exámenes de Ingeniería Energética y las siempre exigentes sesiones de la Academia de Seven de la Federación Española de Rugby (FER). Una paradoja que, sin embargo, no impide que el espigado zaguero del Complutense Cisneros esgrima una sonrisa permanente de oreja a oreja desde que el mes pasado retornó al ruedo de la competición con los Leones7s Emerging en las Super Sevens Series UK, después de tirarse más de dos años sin pisar un terreno de juego por culpa de una concatenada sucesión de infortunios físicos que abarcan tres operaciones de hombro (dos del derecho y uno del izquierdo) y una rotura parcial del tendón de Aquiles que se alargó más de la cuenta y le obligó igualmente a pasar por el quirófano.
“No jugaba un partido desde antes del confinamiento, así que tenía muchas ganas de volver a hacerlo, pero al mismo tiempo sientes miedo porque pierdes la costumbre de jugar. Además, las últimas veces que había competido me había lesionado… Más que la falta de ritmo, en estos dos torneos precedentes he notado sobre todo la falta de agilidad mental en la toma de decisiones cuando estás cansado, aunque al final eso son hábitos. Cuando estoy fresco sé que tengo que hacer y lo llevo bien. Pero cuando estaba sin oxígeno, porque el 7s es muy exigente todo el partido, las decisiones no fueron las correctas. Pero, bueno, eso es tiempo y volver a jugar”, comenta uno de los 200 jugadores de todo el mundo que estampó su firma en un documento de estrategia medioambiental, presentado a World Rugby por la organización Athletes of the World, para combatir el cambio climático.
“En parte por eso me metí a estudiar sobre gestión y aprovechamiento energético, para poder contribuir a hacer un mundo con energías más eficientes, renovables… Aquella me pareció una propuesta interesante y, al final, cualquier cosa que puedas hacer por mejorar la salud del lugar donde vivimos, bienvenida sea. No es algo que me inquiete en el día a día, pero sí que es algo en lo que piensas porque el ritmo que llevamos es insostenible, y la mentalidad capitalista que tenemos, de usar las cosas y tirarlas, es inviable a medio plazo, y a largo, es imposible. Por lo tanto, sí que tienen que cambiar cosas. Es necesario”, afirma sin ambages quien fuera subcampeón de Europa en Lodz 2019, aprovechando sus primeras armas con los Leones7s. “Dio mucha rabia perder aquella final con Alemania”.
Fue a raíz de aquel torneo en Polonia que arrancó su historia con el Seven y su ulterior ingreso en la academia que dirige el seleccionador nacional, Pablo Feijoo, lo que llevó al altísimo tres cuartos patagónico (1.94) a aparcar el rugby XV con el Azul-Azul y a centrarse en una modalidad que le ha permitido, lesiones al margen, desarrollar muchas de sus habilidades actuales con el oval. “Son detalles, pero no hay duda que estando aquí mejoras notablemente a nivel individual: tus pases, tus encuadres, mejoras tu capacidad de sufrimiento… Al final el Seven es lo que te enseña, a ser más dinámico, a seguir corriendo cuando ya estás al límite, saber escuchar a tu cuerpo, aprender cómo cuidarlo… son muchas cosas. No te das cuenta por la intensidad del día a día, pero si pongo en perspectiva dónde estaba hace tres años, creo que ahora soy bastante mejor jugador de lo que era“.
La localidad inglesa de Stafford (Midlands) será, este sábado, escenario de la tercera parada de las cuatro que consta el prestigioso torneo sajón de la modalidad olímpica del rugby (la última será en Aldershot, el próximo día 25) que se disputa entre mayo y junio y en el que viene participando la Selección española masculina de 7s Emerging, integrada en su gran mayoría por jugadores forjados en la mencionada academia nacional. Vessuri es, de hecho, junto a Quique Bolinches, el único miembro de la primera hornada que sigue vinculado al proyecto, aunque a diferencia del valenciano, ya inmerso de pleno en la dinámica de los Leones7s que compiten en las HSBC World Rugby Sevens Series, el zaguero colegial centra sus energías en recuperar el tiempo perdido después de pasarse tantos meses en el dique seco.
“Cuando estamos entre nosotros, es difícil evaluar cuánto mejoras si no compites. En mi caso han sido muchas lesiones seguidas, y eso te hace mella. Ahora me estoy centrando en volver a jugar, en acumular partidos y torneos. No quiero ponerme metas a largo plazo. Juego los torneos, como este de Inglaterra, los disfruto y voy tranquilo, sin marcarme expectativas. Es algo que he hablado con Pablo (Feijoo). Soy honesto con estas cosas y él sabe cuál ha sido mi situación”, asegura.
El apoyo, durante el último año, de una especialista en psicología deportiva ha resultado determinante para que Nil haya recobrado la ilusión y las ganas de volver al verde con todo. “Me ha ayudado a aclararme los pensamientos, a validar las conclusiones a las que llegas. Te enseña técnicas para lidiar cuando tienes nervios, cuando te has hecho daño y vuelves a dudar… Este tipo de apoyos te dan tranquilidad y minimizan tus inseguridades porque llegas a un punto en el que te planteas cuánto te compensan las lesiones largas, si seguir o no. No en vano, en estos dos años largos me he planteado dejar el rugby varias veces”, reconoce. “A mí personalmente esta ayuda me ha venido muy bien y te das cuenta de que es algo que hay que cuidar mucho más. La salud mental es un tema complicado porque se juntan muchos factores. Y no se ve”, apostilla.
Tras alcanzar las semifinales (Newbury) y los cuartos de final (Sunbury) en las series precedentes, el zaguero madrileño de adopción tiene el convencimiento de que los Leones7s Emerging pueden dar un pasito más en Stafford este fin de semana. “Por supuesto. Y más que llegar a la final. Pienso que podemos ganar el torneo. Los únicos equipos que tienen nivel son Samurai, que puede presentar un equipo con gente individual muy buena en los unos contra uno, pero al que con buenas ayudas de tus internos y haciendo nuestro juego colectivo, se les puede ganar; y la selección de Hong Kong, que ha sido la que nos ha eliminado en los torneos anteriores y salió campeona en Sunbury”.
El evento podrá seguirse a través de streaming en el siguiente enlace.
Pese a las dos derrotas sufridas ante los asiáticos, Nil pone en valor el hecho de haber metido en dificultad a una escuadra que peleará en breve por dar el salto de nuevo a las Series Mundiales. “Hong Kong es un equipo muy físico y además bien estructurado que, al más mínimo error que cometes, lo aprovechan. Están un escalón por encima del resto de equipos de las Super Sevens Series UK, y aun así les hemos hecho partido, sobre todo en el primero de los campeonatos, que estábamos bastante gente de la academia. Siendo el peor partido de aquel día, los tuvimos ahí, a una jugada de poder ganar. Por eso no veo imposible poder batirles”, señala.
Precisamente el potente combinado de la que fuera antigua colonia británica será uno de los tres rivales con los que deberá lidiar el equipo español en la fase clasificatoria (Grupo A), además de Hammersheads y Stunts, equipo este último frente al que abrirán la competición nuestros internacionales. Los jóvenes Leones7s ocupan en la actualidad la cuarta posición en la clasificación general de las Super Series, con 22 puntos, ex aequo con British Army, a 13 del líder, Hong Kong.
En la convocatoria de los Emerging7s para esta penúltima entrega de las Series inglesas aparecen varias novedades con respecto a los dos torneos anteriores: Sergio Molinero, Javier López de Haro, Ramón Fernández de Caleya, Jeremy Trevithick y Alejandro Laforga. Nil Vessuri, Rodrigo Serrano y Santi López serán los tres únicos jugadores que repitan presencia en suelo inglés desde el arranque de la competición, en Newbury. Al mando del grupo estará, en esta ocasión, Alejandro De la Rosa, Monety.
Estos son los horarios de los Leones7s Emerging en las Super 7s Series UK de Stafford de este sábado:
- 10:40 Campo 2 (hora peninsular española) España 7s Emerging – Stunts
- 12:40 Campo 1 (hora peninsular española) España 7s Emerging – Hammerheads
- 14:40 Campo 1 (hora peninsular española) Hong Kong – España 7s Emerging
A partir de las 17:00 y hasta las 20:20 horas se disputarán los cuartos, semifinales y final.