Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El trofeo Ràfols, nueva presea de la Copa del Rey para honrar la memoria del rugby español

Compártela:

Con el objetivo de poner en valor la historia del rugby español y cumplidos 100 años de la fundación de la Real Federación Española de Rugby, en 2025 la Copa de S.M. el Rey recuperará un trofeo histórico, la Copa Ràfols, que será a partir de ahora la que levante el campeón del torneo del K.O.

La memoria del oval nacional se recuperará homenajeando con este “nuevo” trofeo al primer Campeonato de España, cuya final se celebró el 18 de febrero de 1923 en el Hipódromo de Can Tunis y en el que la Unió Esportiva Santboiana superó al Catalunya Athlètic Club por 13 a 3.

En aquel día, La Copa Ràfols, cedida por el comerciante, deportista y político Enric Ràfols, fue entregada a Reynard, capitán celeste. El equipo titular fue: Roig, Paloma, Artigas, Lleó, Puigdengolàs, Vilar, Farrés, Garrigosa, Petit, Reynard, Dubois, Valls, J. Aleu, Delaruelle, Costa.

 

Este viernes 3 de mayo se ha realizado un acto simbólico en el salón de copas de la Unio Esportiva Santboiana, en el que Aurora Bravo, Presidenta del Club decano, y Josep Lluís Sirvent, representando a la Comisión histórica de la UES, han entregado a la Real Federación Española de Rugby la copa, que en 2025 pasará a ser el deseado trofeo que alzará el campeón de la Copa de S.M El Rey.

David Deosdad, Alto comisionado del centenario del rugby en España ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación de este trofeo “para honrar la memoria del rugby español y poner en valor nuestra rica historia, que seguirá engrosándose en los años venideros pero sin dejar de recordar a aquellos pioneros que abrieron el camino que ahora nosotros podemos transitar”.

Esta labor de mantener viva la memoria oval española no hubiera sido posible sin la Comisión histórica de la UE Santboiana, custodios de la copa, así como del Doctor Marià Pasarello, que gracias a su incansable trabajo e investigación ha traído a la actualidad los documentos que acreditan a esta como la primera copa de la historia del rugby en España. Miguel Ángel Martín, Secretario General de la Real Federación Española de Rugby, ha sido fundamental también en la tarea elaborando los informes pertinentes y haciendo realidad la recuperación de este trofeo para el oval nacional.