Los favoritos cumplieron las expectativas que había depositadas en ellos y los cuatro primeros clasificados de la fase regular de División de Honor son los protagonistas de estas semifinales a partido único. VRAC Quesos Entrepinares – UE Santboiana (domingo 12:00h) y Recoletas Burgos Universidad – Real Ciencias Enerside (domingo 12:30h) son los dos duelos más trepidantes que se pueden encontrar en estos momentos en el rugby nacional.
Primero frente al cuarto y segundo contra tercero. El equipo vallisoletano y el burgalés, a priori, vuelven a vestirse con la camiseta de favoritos para sus respectivos duelos salvo que el actual campeón de liga o el aspirante sevillano digan lo contrario.
El último duelo entre VRAC y Santboiana tuvo lugar el 11 de marzo en el Pepe Rojo y el conjunto local venció con autoridad por un claro 45-17. No obstante, en noviembre y en el Baldiri Aleu, fueron los barceloneses quienes impusieron su ley y derrotaron 28-21 a los vallisoletanos, por lo que ya saben lo que es derrotarles en esta campaña. “Llegamos muy contentos a este partido después de un encuentro duro frente al Barça Rugbi. Ahora toca otro también duro, pero nos lo tomamos como una oportunidad y un bonito desafío después del esfuerzo de todo el año… Estamos preparados. Estamos listos”, asegura Nacho Contardi, capitán de la Santboiana.
El VRAC, con todo desde el inicio
El técnico del VRAC, Diego Merino, tiene claro que su equipo debe salir a por todas desde la patada inicial. “Va a ser un partido muy complicado porque es la Santboiana, que es el actual campeón de liga y de Supercopa y que demuestra que sabe competir muy bien. Tienen jugadores que saben perfectamente disputar este tipo de partidos. Así que en esta dura batalla lo que tenemos que plantear es la defensa y el control que realizamos en cuartos ante Ordizia y subir un puntito más en ataque. Queremos salir a ganar desde el principio, en la primera parte, sin especular para ver qué ocurre en la segunda mitad”.
Este es un duelo entre los dos equipos, seguramente, más representativos de la División de Honor masculina española. La UE Santboiana, además de por sus 8 títulos, porque es el único club que ha participado en todas las temporadas y el VRAC Quesos Entrepinares porque es el dominador de la misma con 11 entorchados. Con este vistazo a la historia, la de este domingo no se trata de una semifinal más, sino que tiene un peso significativo en el contexto del rugby nacional.
La seguridad del Burgos en su casa
La otra semifinal es la de la reivindicación. El Real Ciencias Enerside porque desde hace casi treinta años no logra conquistar la liga (tiene dos, de la 91-92 y la 93-94), y desde el lado del Recoletas Burgos – Universidad de Burgos porque es la savia nueva en este cuadro de conjuntos históricos. Los burgaleses desean estrenar su palmarés y confirmar que son el equipo revelación de la temporada. “Estamos muy ansiosos de que llegue el partido, que va a ser muy duro aunque por suerte la vamos a jugar en casa”, reconoce Tomy Carrió, capitán del conjunto burgalés.
Para ello, al cuadro de Aparejadores le valdría con repetir el resultado que logró en marzo, cuando ganó 33-8 en San Amaro a los sevillanos. Por contra, a los andaluces les serviría un marcador similar al que logró en octubre en La Cartuja: 34-19. Empate a victorias en este curso aunque con la sensación de que los castellanos están teniendo un final de temporada más fuerte, incluyendo un subcampeonato en la final de la Volvo Copa del Rey.
Juan Domínguez es el capitán del Real Ciencias Enerside y es consciente del reto que supone: “El partido de Burgos va a ser muy complicado. Vamos a su campo donde han sido muy regulares durante todo el año. Es un equipo que está muy en forma, pero nosotros tenemos nuestras armas y vamos a combatir el partido para lograr el soñado pase a la final”.
“Es un equipo que por fuera es capaz de matarte”
José García es el técnico del Recoletas Burgos Universidad y habla también de lo “duro en lo físico” que va a ser el choque, “en el contacto ellos van a intentar imponerse. Tienen un equipo muy competitivo tanto en delantera como en tres cuartos. Sabemos de su fortaleza tanto en la touche como en el maul y en las fases estáticas, así que la idea es poder contrarrestar esos fuertes de ellos”.
En esa misma línea ‘dura’ va el entrenador de los sevillanos, Manu Mazo, quien da alguna clave de cómo puede dibujarse el duelo: “Va a ser un partido muy duro, sobre todo en su casa. Por los partidos precedentes entre nosotros es un equipo que usa mucho el pie arriba, tenemos que estar atento a esto. Y es un equipo que juega muy cerca y genera inercia y que por fuera es capaz de ‘matarte’. Nosotros tenemos que tener la pelota y posesión, físicamente creo que les podemos hacer daño y si estamos en su campo generaremos peligro. Nuestros jugadores están muy concienciados y trabajando muy bien así que espero poder ganar el partido”.