El arbitraje español contará con representación en la Copa del Mundo de seven de Sudáfrica, a disputar del 9 al 11 de septiembre en Ciudad El Cabo. Eki Fanlo (Irún, 1993) ha sido uno de los 18 colegiados designados por la cúpula arbitral de World Rugby, con el neozelandés Paddy O’Brien al frente, para impartir justicia en el mayor evento de la disciplina olímpica del rugby, con permiso de los propios Juegos. El trencilla vasco estará entre los ocho elegidos para dirigir los partidos del panel femenino de una competición en la que también estarán presentes las Leonas7s, tras sellar su pasaporte en el torneo clasificatorio europeo de Bucarest.
Presente el pasado fin de semana en los CESA femeninos de Avilés, a este ingeniero electrónico en los albores de la treintena no se le apaga la sonrisa desde que se enterase de la buena nueva en el mediodía del viernes, vía WhatsApp. “Lo supe por un compañero, que me puso un mensaje. Entré en la página de World Rugby y al ver mi nombre en la designación, dije, ¡hostias, la que hemos liado! (risas). Sinceramente, no voy a negar que la candidatura estaba echada. La puerta ya la había tocado, pero nunca te esperas algo tan grande porque son sólo 18 los elegidos y en el panel hay gente de mucho nivel, de los que bastantes compañeros se quedan fuera. Así que muy contento”, comenta.
Apasionado de la bicicleta, “aunque ahora la tengo aparcada por incompatibilidad muscular con el rugby 7s”, Fanlo coronará a fines de verano en el Cabo de Buena Esperanza su particular Tourmalet como brillante colofón a una temporada en la que se ha hecho un hueco en el arbitraje internacional gracias a su asidua presencia en las HSBC World Rugby Sevens Series, habiendo llegado a dirigir la final de féminas en el torneo de Langford (Canadá).
“Está claro que está siendo mi mejor año, sin duda. Miras atrás y te da un poco de vértigo por todo lo que me ha pasado, especialmente a partir de enero, cuando me llamaron para las Series de Málaga y Sevilla, donde ya estuve como linier en la final de mujeres. Desde entonces ha ido todo muy rápido: los seis partidos que pité en Langford, incluida la final entre Australia y Nueva Zelanda, los siete de Toulouse… Son ya 21 partidos en Series Mundiales y un montón de sensaciones y experiencias acumuladas”, relata el trencilla guipuzcoano.
De esas vivencias que ha ido cargando en sus alforjas estos últimos meses, Eki destaca “las Series de Langford. El ambiente fue una pasada, con el estadio repleto de público en todos los partidos, desde el primero de la mañana hasta el último de cada jornada. En la final no cabía un alfiler. Ver el campo lleno motiva una barbaridad. Disfruté muchísimo ese torneo. Es de los que me va a costar olvidar”, confiesa el primer colegiado masculino español en dirigir partidos del prestigioso torneo de la modalidad olímpica del oval, organizado por World Rugby.
Tras catorce años dedicándose a dirigir casi en exclusiva partidos de XV, el ex tercera línea irundarra reconoce que su adaptación al Seven ha ido de menos a más desde que el ente rector del rugby planetario llamó a su puerta por vez primera en febrero de 2021, con motivo del Madrid 7s International Tournament. “En mi opinión resulta más fácil pasar del seven al XV que al revés. La preparación es diferente porque el ritmo de juego también lo es. En 7s tienes que ser más rápido y preciso que en el XV. Personalmente la reconversión no me costó tanto porque he tenido una buena preparación, sobre todo en los dos últimos torneos, para los que tuve más tiempo. Pero las Spain Sevens fueron un aquí te pillo, aquí te mato porque iba de juez de línea y acabé dirigiendo ocho partidos entre Málaga y Sevilla“.
Su filosofía del “partido a partido” y ese “supera tus límites haciéndolo sencillo” que tiene como lema vital han catapultado al colegiado vasco hasta la elite del arbitraje mundial en un suspiro, si bien sostiene que de puertas adentro no es oro todo lo que reluce. “Cuando hablamos del alto rendimiento siempre hay cosas para mejorar. Hay partidos en los que sale todo rodado y te felicitan, pero si algo no sale como debiera, te dicen las cosas que debes mejorar. Así debe ser porque es parte del aprendizaje. Equivocarse es parte del proceso para seguir creciendo en tu labor”.
La primera serie del Campeonato de Europa de Lisboa, en su versión masculina (25 y 26 de junio), y el pre-Mundial de Bucarest (16 y 17 de julio), siempre en la disciplina olímpica del rugby, serán las últimas etapas de ese master exprés del que Eki Fanlo viene disfrutando desde hace 365 días antes de embarcarse rumbo al país del Arco Iris y tomar parte, a principios de septiembre, en el RWC Sevens 2022 de Ciudad El Cabo, un desafío para el que “hay que prepararse bien, bien. Casi tanto como para correr la Cape Epic de ciclismo, que es también allí. ¿Hacerla algún día? Pues sí, estaría genial, pero de momento no me da la vida. Ahora estoy disfrutando a tope del arbitraje. Eso sí, cuando regrese de África me cogeré unos días de fiesta para darle un poquito a la bici”, concluye.