España ha ganado 7-14 a Sudáfrica en Perth y, gracias a este resultado, se ha llevado el bronce en la tercera de las paradas de las HSBC SVNS y comparte el liderato de las HSBC SVNS masculinas con Fiyi y Argentina, logrando un hito histórico para el rugby español. La victoria de los sudamericanos frente a Australia en la final y el quinto puesto de los oceánicos, han hecho que Los Leones7s sean co-líderes de la liga de las mejores 12 selecciones del mundo, consolidándose como el equipo más regular del circuito al ser único que se ha clasificado a todas las semifinales.
La Selección masculina, que logró volver a estar entre los cuatro mejores con una exhibición ante Uruguay, comenzó el domingo con una dura derrota ante a la postre el equipo campeón, Argentina. La velocidad de la estrella rival Marcos Moneta, que antes del descanso ya había firmado un hat trick, y los errores propios condenaron a los de Paco Hernández a luchar por la tercera posición en Perth.
Pese a ello, Los Leones7s tiraron de garra para imponerse a un durísimo rival, cuatro veces campeón de las HSBC SVNS, confirmando el espíritu de resiliencia y ambición que caracteriza a este grupo. Un ensayo de Edu López con el tiempo cumplido materializó el dominio inicial de España, que se marchó al descanso 0-7 por delante en el marcador.
En la segunda mitad, la selección supo dormir el partido y hacer frente a la agresividad defensiva sudafricana y, pese a al empate de Davis, no se vino abajo en ningún momento. Después de una grandísima jugada colectiva, Jaime Manteca volvió a poner por delante a los jugadores de Paco Hernández, que supieron sufrir en la última jugada para lograr el bronce en Perth.
Con este resultado, y tras la victoria de Argentina frente a la selección anfitriona, Australia, y el quinto puesto de Fiyi, España pasa de la segunda posición a la primera con 48 puntos. Puesto que comparte con fiyianos y argentinos, aunque por la diferencia de puntos es la Selección que cierra el grupo de líderes.
Los Leones7s tratarán de quedarse solos en lo más alto del cajón de la liga mundial de Seven y mantenerse como el único equipo con pleno de semifinales del circuito masculino en Canadá. Vancouver será la sede de la cuarta manga, y ante penúltima serie, del 21 al 23 de febrero.