A sólo dos fechas de que la Liga de División de Honor llegue a su fin, quedan todavía muchas incógnitas por despejar. Dos clubes son ya sabedores de su destino, el primero VRAC Quesos Entrepinares, que matemáticamente terminará líder de la tabla, y por tanto se enfrentará al 8º clasificado en play-offs, y Fibra Valencia Les Abelles, que en el otro lado de la moneda, ha dicho ya adiós a la máxima categoría, ya que no podrá librarse de una de las dos plazas que obligan al descenso directo.
En la jornada 15, el grupo A estará marcado por el derbi vallisoletano entre INEXO EL Salvador y VRAC Quesos Entrepinares, un clásico con mayúsculas del rugby patrio al que los chamizos se enfrentan tras tres derrotas consecutivas y con varias bajas por lesión de mucha relevancia. Ya a la ida los de Diego Merino se llevaron el partido 17-13, y con la final de la NTT Data Copa del Rey a la vuelta de la esquina, los de Álvaro Gorostiza deben comenzar a alzar el vuelo si quieren además optar a volver al podio de la general liguera.
Precisamente, el equipo que se encuentra en segunda posición de la general, Recoletas Burgos Caja Rural, recibe al Real Ciencias La Carloteña, que tras amarrar una victoria de prestigio en casa el pasado fin de semana buscará repetir el triunfo conseguido a la ida 27-20, y seguir sorprendiendo. Para cerrar, Silicius Alcobendas y UE Santboiana pelearán por volver a la senda de la victoria, en un partido que de estar tan apretado como en la primera vuelta (se lo llevaron los madrileños 20-23 a domicilio) promete emociones fuertes.
En el grupo B, Complutense Cisneros es el único que ha amarrado ya su presencia en los play-offs, pero recibirá en el derbi madrileño a un Pozuelo RU que se lo juega todo, ya que en caso de caer y lograr sus rivales directos una victoria podría despedirse de la División de Honor. No lo tendrán fácil los de Miki Puerta, ya que a la ida cayeron 38-27 y los colegiales acumulan tres victorias consecutivas, o lo que es lo mismo, no conocen lo que es la derrota en esta segunda vuelta.
El duelo de la Comunidad Valenciana verá por otra parte le choque entre Huesitos La Vila y Fibra Valencia Les Abelles. A los de Quirelli sólo les vale ganar si quieren alejar el fantasma del descenso, situación que comparten con el AMPO Ordizia, que visitará al Barça Rugby en un encuentro en el que los catalanes podrían hacerse con la última plaza libre para la disputa de los cuartos de final por el título.
Fotografía de portada: Tatiana Sabater