La División de Honor regresa a lo grande. Igualdad y emoción en cada uno de los campos de esta decimotercera jornada donde los detalles han sido determinantes. Nueva jornada y nuevo líder: Recoletas Burgos-Caja Rural. Los burgaleses regresan a lo más alto de la tabla clasificatoria tras una disputada victoria (9-12) en el Baldiri Aleu donde el pie de Tomás Carrió marcó el camino del triunfo. Tan solo un encuentro tuvo una diferencia de más de 4 puntos en toda la jornada, Real Ciencias 24-9 Silicius Alcobendas Rugby. La competición va llegando al tramo decisivo y jugadores y cuerpos técnicos lo saben.
La jornada comenzaba en la sede del decano: Baldiri Aleu. Los pies de Tomás Carrió (Burgos) y Pepe De La Torre (UES) y la lluvia constante durante los 80 minutos fueron aspectos determinantes en la victoria (9-12) de Recoletas Burgos-Caja Rural. Cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria. El encuentro dejo el redebut de Nicolás Walker con el equipo burgalés tras llegar como ‘medical joker’ tras la lesión de larga duración del tercera línea argentino Valentín Bustos.
El partido donde más dominio por parte de un equipo se dio en Sevilla. El Real Ciencias Rugby se impuso con claridad (24-9) a un voluntarioso e indisciplinado Silicius Alcobendas Rugby que cometió demasiadas fallos en fases estáticas.
El derbi vallisoletano disputado en Pepe Rojo cerraba el Grupo A en esta decimotercera jornada. El VRAC Quesos Entrepinares recibía en Pepe Rojo a CR El Salvador en un partido donde se enfrentaban dos dinámicas totalmente opuestas. Los de Diego Merino venían con la moral por las nubes tras vencer a Recoletas Burgos-Caja Rural en Burgos. Un inicio trepidante por parte del Chami no les valió para obtener una amplia renta antes del descanso. Al final de los primeros 40 minutos el marcador era de 12-12. La segunda mitad tuvo protagonismo alterno. La eficacia de Santi Ortega con el pie daba el triunfo a los colegiales y se llevaba el derbi (17-18) con tan solo un punto de diferencia.
El Grupo B no iba a ser menos y la igualdad también fue protagonista. El pie Bautista Güemes daba la victoria a CP Les Abelles en la última acción del partido tras transformar un golpe de castigo y vencer, de esta manera, a Ampo Ordizia (16-15).
Patada para 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫 en la última acción.
🎯 @bautiguemes #DHRugby | @lesabellesrc pic.twitter.com/wJ9S5rqEWL
— División de Honor de Rugby (@DHFerugby) March 9, 2024
En Pozuelo, el Valle de las Cañas presenciaba el derbi madrileño entre Pozuelo Rugby Union y Complutense Cisneros. Dos conjuntos con estilos de juego similar dando protagonismo al ataque sobre la defensa y a los 3/4 sobre los delanteros. El equipo azul-azul logró mantener la renta conseguida pese a sufrir en los instantes finales y vencer así (32-36) al equipo pozoleño.
El último encuentro de la jornada se disputaba en Avilés donde Pasek Belenos Rugby recibía al Barça Rugbi. Dos partes completamente antagónicas se vieron en el Yago Lamela. La primera parte fue catalana llegando al final de los primeros 40 minutos con un 7-21. La segunda parte fue claramente asturiana, imponiéndose en ritmo e intensidad. Los asturianos dieron la vuelta al marcador para establecer el definitivo 35-31.