SilverStorm El Salvador aguarda ya compañero de reparto en la finalísima de la Copa del Rey del próximo 1 de mayo, que tendrá como escenario La Cartuja, después de dar el golpe en Altamira y doblegar al AMPO Ordizia (16-23) en la que supone la primera derrota del cuadro guipuzcoano en su feudo en lo que va de temporada. El actual líder de la División de Honor demostró sus hechuras de equipo compacto y disciplinado, llevando la voz cantante durante buena parte de los casi 90 minutos de contienda y cometiendo menos errores no forzados que su oponente, en un duelo en el que los pequeños detalles acabaron siendo decisivos.  

El primer período se jugó con una altísima intensidad, y en él abundaron los tenaces intentos de ambas delanteras por romper la Santa Bárbara enemiga. El único que lo consiguió fue Martín Du Toit, un auténtico dolor de cabeza para el AMPO en esos 40 minutos iniciales, aprovechando una gran acción de Facu Munilla colándose con astucia por entre la defensa local, y cuyo offload dejó el camino expedito al hábil centro argentino para posar completamente solo. La conversión ulterior de Sam Katz permitía al líder de la DH poner tierra de por medio antes de alcanzarse el primer cuarto de hora. 

La mayor parte del acto inicial se jugó en terreno ordiziarra, habida cuenta del empuje y la dinamicidad exhibida por un El Salvador que se adueñó muy pronto del oval y apenas lo liberó en los instantes últimos, cuando los del Goierri lograron sortear la fuerte presión vallisoletana para someter a un cerco de varios minutos al Chami, que sin embargo acertó a sostener su entramado defensivo con entereza y buenos apoyos de su línea de tres cuartos, que impidieron a los de Iñigo Marotias irse al vestuario igualados a ensayos. Hubieron de conformarse con un golpe transformado por Lander Mujika, que dejaba al XV guipuzcoano a tiro de posado y transformación de su rival (6-13).    

La intensidad bajó en el acto definitivo coincidiendo con la entrada en escena de una incesante lluvia que, de algún modo, cercenó por momentos las energías de ambos contendientes. El juego se ralentizó durante el primer cuarto de hora y ambos equipos trataron de sacar máximo provecho a sus fases estáticas. Entre medias, el duelo de pistoleros entre Sam Katz y Lander Mujika, que acabaría en tablas, sirvió para oxigenar los pulmones de ordiziarras y pucelanos de cara a una recta final en la que los packs de ambas escuadras echaron el resto. 

El carrusel de sustituciones benefició a un Ordizia decidido a dar un golpe de timón al encuentro que les permitiera meterse de nuevo en la pelea por llegar a Sevilla. Tuvo Anthony Matoto el primer ensayo local a punto de caramelo, pero el oval se le escapó hacia adelante cuando estaba a poco más de dos metros de la línea de marca. Su grueso error, sin embargo, no pasó factura al AMPO y en la melé sucesiva, los de Marotias armaron una rapidísima acción a la mano en la que el zaguero Andell Loubser rompió al fin la defensa forastera para posar bajo palos (13-16). 

Fotografía: Anuar Gómez

El partido entraba en código rojo, pero una nueva equivocación en mitad de cancha de los locales posibilitó un pateo largo de David Barrios buscando el galope de Franco Velarde, que logró capturar la pelota a pocos metros de la línea de ensayo logrando el segundo posado vallisoletano, a la sazón un auténtico jarro de agua fría para las aspiraciones guipuzcoanas. 

La conversión ulterior de Katz amplió a 10 puntos la renta de un Chami que se rehízo tras unos minutos dubitativos y volvió a tensar la línea defensiva para detener el apriete a la desesperada de los del Goierri. De nuevo, los de casa tuvieron que conformarse con un tiro a palos de Mujika, insuficiente para enjugar la renta acumulada por los pupilos de Juan Carlos Pérez, que sólo tuvieron que aguantar la última e interminable fase ofensiva del Ordizia para quebrar el invicto de Altamira y asegurarse el billete para La Cartuja.

AMPO ORDIZIA 16-23 SILVERSTORM EL SALVADOR

Evolución del marcador: Min 12, Ensayo MARTIN DU TOIT y Transformación SAM KATZ  0-7 // Min 15, Golpe de castigo LANDER MUJIKA 3-7 // Min 19, Golpe de castigo SAM KATZ 3-10 // Min 31, Golpe de castigo SAM KATZ 3-13 // Min 40+3, Golpe de castigo LANDER MUJIKA 6-13 // Min 50, Golpe de castigo SAM KATZ 6-16  // Min 63, Ensayo ANDELL LOUBSER y Transformación LANDER MUJIKA 13-16 // Min 71, Ensayo FRANCO VELARDE y Transformación SAM KATZ 13-23 // Min 77, Golpe de castigo LANDER MUJIKA 16-23 //

Estadio: Altamira (Ordizia). 3.000 espectadores. 

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union