Aquí no ha pasado nada o la tranquilidad de Los Leones jugando al billar

Compártela:

Unos alargaron más el tercer tiempo en compañía de algunos amigos o familiares, otros prefirieron retirarse antes para disfrutar por un rato a solas con su pareja. El ambiente era distendido entre Los Leones cuando sólo había pasado unas horas desde su victoria ante Países Bajos por 28-20 con un Central de Ciudad Universitaria superando los 4.000 asistentes. Era la prueba de fuego de una nueva era para el rugby XV de España y se había solventado sin sorpresas, aunque sabiendo que había margen de mejora para lo que resta de Rugby Europe Championship… y lo que venga.

Jon Zabala, el capitán de Los Leones, explicó en la rueda de prensa posterior al estreno en este REC 2023 que el vestuario estaba contento, pero sin tirar cohetes: “Hemos terminado con un poco de sabor amargo por todas las oportunidades que no hemos aprovechado“. Los Leones querían más, da igual que fuera la primera vez que jugaran juntos.

Santi Santos había apuntado en la previa del encuentro que este era el partido más importante del campeonato porque decidiría dos cosas fundamentales: si España tenía opciones de clasificarse para las semifinales (a priori, Alemania es el equipo menos duro del grupo), y si la elección de los nuevos jugadores había sido la acertada, con una mayoría de menores de 25 años, cinco debutantes y hasta ocho rugbiers nacidos en este siglo. Esta era la apuesta y el técnico madrileño, de momento, está contento con lo visto sabiendo el margen de mejora que hay.

Los Leones, este domingo de relax en la Ciudad del Fútbol de la RFEF.

“Tiene mucho mérito lo que han hecho estos chavales”, señalaba Santi Santos con la alegría contenida. Ese tono estaba en consonancia con el del vestuario, quien dio por normal vencer a unos Países Bajos también renovados, con varios jugadores que han jugado en Superrugby, un S20 de Nueva Zelanda o varios hombres que juegan en la segunda francesa. La concentración, un rato después de haberse despejado con conocidos, continuó siendo la misma que esta semana previa.

La Ciudad del Fútbol, un excelente cuartel general

Los Leones regresaron a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se encuentran como en casa. No es sólo por el ambiente relajado y de paz que se respira en el hotel habitual de la Selección de fútbol, tampoco por el billar o el fútbolín que sirven para desconectar y pasar mometos entretenidos. Es más por las comidas elaboradas expresamente para deportistas profesionales, la amplitud de las habitaciones para estar lo más cómodos posibles, las facilidades del gimnasio, la cercanía de campos de entrenamientos… En definitiva, una concentración que alcanza el grado más alto en cuanto a profesionalidad deportiva.

Este lunes ha tocado día de recuperación para volver a la carga este martes pensando en el segundo enfrentamiento del grupo A del REC 2023. El viernes por la mañana, después de desayunar en el hotel, Los Leones cogerán un vuelo hasta Alemania para jugar el domingo (14:30 horas) por la clasificación matemática a semifinales, lo que les daría un hueco en la fase final de Badajoz del 19 de marzo. Si vencen, ante Georgia en la última jornada se jugarán el ver si pasan como primera o segunda de grupo.

Los georgianos derrotaron 75-12 a Alemania y son los grandes favoritos para liderar el grupo y también para ganar el campeonato, algo que han hecho nueve veces en la última década.

En el grupo B, tanto Rumanía como Portugal solventaron sus enfrentamientos ante Polonia (67-27) y Bélgica (54-17), respectivamente, y todo indica que en la última jornada, cuando se vean las caras, se decidirá quién de ellos dos juega ante España y quién frente a Georgia. Para entonces, Los Leones habrán acumulado más entrenamientos juntos, más horas de partido y más momentos divertidos alrededor del billar de la Ciudad del Fútbol.

Fase final del 19 de marzo:

• 11:30 horas. Partido por el séptimo puesto. (Ámsterdam)

• 14:00 horas. Partido por el quinto puesto. (Ámsterdam)

• 16:15 horas. Partido por el Bronce. (Badajoz)

• 19:00 horas. Final. (Badajoz)

Grupo A: Georgia, España, Países Bajos y Alemania.

Grupo B: Portugal, Rumanía, Bélgica y Polonia.

*Georgia, Rumanía y Portugal estarán presentes en la Copa del Mundo de rugby de Francia 2023.