La Escuela Nacional de Entrenamiento y Educación (ENEE) de la Real Federación Española de Rugby (RFER) ha lanzado oficialmente el Proyecto CREA – Crecimiento y Recorrido para Entrenadoras en Acción. Esta iniciativa estratégica busca acompañar, formar y visibilizar a entrenadoras en activo, creando un recorrido individualizado que impulse su desarrollo personal y técnico en el ámbito del rugby.
El Proyecto CREA ha celebrado con éxito su primera sesión presencial los pasados 29 y 30 de noviembre en Alcobendas, reuniendo a las participantes y a su equipo de mentoría para iniciar el programa.
Pincha AQUÍ para saber más sobre el proyecto
El proyecto está diseñado para ofrecer un desarrollo integral a lo largo de cuatro etapas fundamentales que guiarán a las entrenadoras en su progresión:
-
Formación reglada: Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos actualizados.
-
Seguimiento de entrenadoras: Monitorización activa de su trabajo en sus respectivos territorios.
-
Tutorización y desarrollo profesional: Acompañamiento personalizado en la toma de decisiones y la gestión de carrera.
-
Experiencias en entornos de alto rendimiento (Internship): Prácticas en contextos profesionales y de élite.
La iniciativa está capitaneada por la tutora Oti Camacho, del área de desarrollo de la FER, y cuenta con un grupo de mentoras de prestigio nacional e internacional.
El equipo se completa con siete entrenadoras seleccionadas, que representan a varias comunidades autónomas y que serán las grandes protagonistas de este proceso de crecimiento:
Equipo participante:
- Mentoras: Aroa González, Mar Álvarez, Vanesa Rial y Ana María Aigneren.
- Entrenadoras:
- Bet Grané (Cataluña)
- Paula Echevarría (Cantabria)
- Raquel Mateos (Murcia)
- Arantxa Ursua (Navarra)
- Raquel Sánchez, Carlota Meliz y Eva Aguirre (Madrid)
- Tutora: Oti Camacho

