World Rugby, organismo rector del rugby internacional, ha hecho oficial que la próxima temporada el Campeonato del Mundo en categoría M20 pasará de 12 a 16 participantes, con la inclusión de Fiyi, Japón, Uruguay y Estados Unidos entre los equipos que disputarán el torneo.
La expansión a 16 equipos se produce tras una consulta con las federaciones nacionales como parte de una amplia revisión de las estructuras de competiciones de rugby base en categoría masculina, con el objetivo de aumentar la competitividad del rugby internacional como parte del camino hacia el Mundial de Australia 2027, que también vio recientemente ampliados el número de participantes.
Será la primera vez desde 2009 que 16 equipos participen en el Mundial M20, lo que significa que no habrá descenso en la edición de 2025 para el equipo que pierda el partido por el puesto 11 entre Irlanda y España este sábado. Los 12 equipos participantes en Italia fueron informados de esta decisión antes del torneo.
Los actuales 12 equipos participantes serán acompañados el próximo año en Georgia por Fiyi, descendido del Campeonato Mundial Sub-20 de World Rugby en 2024, y por Estados Unidos, Japón y Uruguay, que terminaron en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente en el Trophy M20 (segunda categoría) en 2024.
Japón jugó por última vez en el Campeonato Sub-20 en 2023, pero será la primera participación en más de 10 años en el torneo principal tanto para Uruguay como para Estados Unidos, que jugaron por última vez en 2009 y 2013 respectivamente.
Los detalles sobre los ascensos y descensos para 2027 serán confirmados por World Rugby a su debido tiempo.
Además, se confirma también que Georgia será el anfitrión para la edición de 2026. Será la segunda vez que Georgia albergue la Copa del Mundo M20, tras haberlo hecho en 2017, cuando una selección de Nueva Zelanda —que incluía a los actuales All Blacks Luke Jacobson, Dalton Papali’i, Caleb Clarke y Will Jordan— venció a Inglaterra 64-17 en la final disputada en Tiflis.
Georgia finalizó en el décimo lugar como anfitrión, tras una ajustada derrota ante Irlanda, y varios jugadores de esa plantilla, como Bega Saginadze, Akaki Tabutsadze, Tedo Abzhandadze y Tornike Jalagonia, han llegado a jugar test matches con los Lelos.
El torneo se celebrará nuevamente en las ciudades de Tiflis y Kutaisi, y las fechas serán confirmadas próximamente por World Rugby y la Unión de Rugby de Georgia.
