Superado ya el ecuador de la primera vuelta de la División de Honor, la máxima categoría vuelve a ponerse en marcha tras el parón navideño. La séptima jornada liguera viene marcada por muchos duelos directos por la posición en la general, aunque sin duda todos los ojos estarán puestos en Madrid con el choque entre segundo y primer clasificado, Silicius Alcobendas y VRAC Quesos Entrepinares, el domingo a las 12:30 horas. Aún así, los seis choques pueden dar un importante vuelco a la tabla de clasificación, restando sólo cinco fechas para culminar la primera ronda y conocer qué equipos se clasifican directamente para los play-offs.
En el único encuentro adelantado al sábado, Pozuelo Rugby Union comenzará el año recibiendo a las 16:00 horas en el Valle de las Cañas a un AMPO Ordizia que ya ha dado alguna sorpresa esta temporada. Los madrileños siguen intentado estrenar su casillero de victorias y ubicados en la penúltima plaza que esta temporada supone el descenso directo, la urgencia aprieta cada vez más. Por su parte, los guipuzcoanos tienen la posibilidad de acercarse al grupo cabecero y llegar con opciones de estar en el top-6 a las últimas jornadas de la primera vuelta.
Estrenaremos el domingo con un derbi castellanoleonés en Pepe Rojo entre El Salvador, tercero de la general, y Recoletas Burgos-Caja Rural, quinto a sólo dos puntos de su rival. Los chamizos llegan en racha tras cinco jornadas sin conocer la derrota y con el subidón de moral que supone haberse clasificado para la final de la esperada NTT Data Copa del Rey. La férrea defensa vallisoletana tendrá que vérselas con el segundo conjunto que más ensayos ha posado en lo que llevamos de temporada, unos burgaleses que quieren volver a optar a todo y dejar atrás las dos derrotas que acumulan en esta campaña.
El encuentro podrá verse en directo en CyLTV
También a las 12:00 una Unio Esportiva Santboiana que cierra actualmente el grupo cabecero en sexta posición, se medirá en el Baldiri Aleu al Fibra Valencia Les Abelles. Con sólo cinco puntos mediando entre el segundo y el sexto clasificado, este encuentro podría impulsar a los catalanes, teniendo en cuenta que los hombres de Guillermo Ahuir todavía no conocen la victoria y son el farolillo rojo de la tabla.
El encuentro podrá verse en directo en La Xarxa TV
Ya a las 12:30 comenzarán los tres partidos restantes de la jornada. Empezando en Las Terrazas con el plato fuerte de la jornada que puede decidir el liderato y que enfrentará a Silicius Alcobendas frente a los defensores del título, VRAC Quesos Entrepinares. Los de Diego Merino son el único conjunto que cuenta sus partidos por victorias esta temporada en la Liga, y han demostrado tener la defensa más férrea, habiendo cedido solo siete ensayos en lo que llevamos de competición. Por su parte, los granates acumulan los mejores números en ataque, con 30 posados, seis de ellos a manos de su try-man, el argentino Roy Lura.
Este encuentro además será la revancha del último choque que los dos conjuntos jugaron el pasado año en idéntico escenario, las semifinales de la NTT Data Copa del Rey, y que se saldó con la victoria de los vallisoletanos 16-24 el 22 de diciembre.
Mirando ahora a la parte baja, Huesitos La Vila y Barça Rugby también se juegan mucho en el duelo inaugural del año en Villajoyosa. Contando sólo con una victoria cada uno, este partido podría suponer un punto de inflexión en su temporada y ser casi un balón de oxígeno de cara a construir el camino a mantener la categoría. Los números y la condición de locales parecen ir en favor de los alicantinos, pero la experiencia de los catalanes frente a los recién ascendidos es sin duda un factor a tener en cuenta.
Por último, en el Juan Antonio Arenas Posadas el Real Ciencias La Carloteña dará la bienvenida a 2025 frente a su afición ante un siempre incómodo Complutense Cisneros. Los madrileños tienden a acumular gestas año tras año y suelen ser sinónimo de sorpresas, pero los sevillanos mantienen por el momento la condición de invictos en casa en lo que llevamos de liga, y quieren que siga siendo así y continuar haciéndose fuertes en la parte alta de la general.