Una de las leyendas del rugby español, Barbara Pla, coge de nuevo el testigo de la Selección Española de Rugby 7s M18. La catalana afincada en Euskadi será seleccionadora de unas Leonas de las que ya estuvo al frente en la temporada 2021/22. Barbara compitió en los Juegos Olímpicos de Río en el año 2016, obteniendo un diploma. Además, ha participado en seis Campeonatos del Mundo con las Selecciones de XV y 7s y atesora también varios títulos europeos en ambas modalidades. Desde su debut en 2004 acumuló 53 internacionalidades en XV y más 300 partidos en 7s, siendo sin duda una de las referentes históricas del rugby femenino nacional.
“José Antonio Barrio [Director de Rugby de la RFER] ya llevaba un tiempo proponiéndomelo, pero la situación familiar con la enfermedad de mi padre no era favorable. Ahora creo que sí tengo el tiempo y la energía que el cargo merece”, asegura Barbara. “Al final a mi me encanta el 7s, me encanta el alto nivel y poder aportar todo lo que yo he aprendido en estos años a un grupo joven con perspectivas de poder llegar a la élite”. “Me encantaría que la selección absoluta pudiese volver a unos juegos, incluso por qué no, en unos años hicieran un podio en unas Series Mundiales que es algo que en mi generación no conseguimos”.
“Puede parecer que en la categoría M18 se trabaja a corto plazo, ya que hay que crear muy rápido un grupo para competir en un Campeonato de Europa”, continúa la mayor de los Pla. “Pero para mi lo más interesante es sentar las bases, para que cuando lleguen a la absoluta puedan explotar y dar todo lo que tienen. Que cojan buenos hábitos. Que sepan entrenar bien en el gimnasio, que se habitúen a ir cuando toca, que se formen como deportistas, que sepan descansar cuando tengan que hacerlo y que sean conscientes de la importancia de cuidarse. Que cuando salgan al campo se concentren rápido y no necesiten 40 minutos para empezar a funcionar como grupo. Es importante hacer seguimiento porque son jugadoras que no están concentradas constantemente, y desde esa posición seleccionar a las que tengan mejor rendimiento para poder competir en julio. Pero sobre todo, sentar las bases trabajando codo con codo con la absoluta. Estoy ya en contacto con María Ribera para construir una línea de trabajo conjunta y alineada”.
“La detección de talento es ahora más fácil”, sigue Pla. “Están los Centros y las Academias, con cuyos directores tenemos una comunicación fluida y contamos con competiciones M16 y M18. Los partidos se retransmiten y eso te ayuda a hacer una selección, junto con las veces que me acerco a los campos para ver a las jugadoras. Al final, antes no había tanta actividad en estas categorías ni tantos técnicos, sólo estaba el Club con el que poder hablar. Ahora hay un grupo de trabajo alineado para ir en la misma dirección”.
Las jóvenes Leonas han conseguido colgarse dos platas europeas consecutivas en los últimos años, bajo la batuta de María Ribera y Patricia García, lo que supone para Bárbara lejos de sentir presión “una motivación”. “Y no sólo ellas”, apuntilla, ” Cape en su momento también consiguió medalla”. “En esta categoría obviamente dependes mucho de la calidad de las jugadoras, porque no hay mucho tiempo para trabajar. Yo intentaré transmitirles todo lo que se y formar un buen staff técnico, acompañar a las jugadoras para que puedan rendir a nivel internacional. Ahora mismo no nos ponemos un objetivo de posición, sino trabajar sobre cosas palpables. Que sepan interpretar bien el plan de juego, que tengan una buena lectura, y si eso lo hacen bien, los resultados llegarán. Obviamente, me gustaría ganar. Pero si se da, será la recompensa a un trabajo bien hecho”.
Cada vez vemos a más jugadoras que al terminar su carrera en el alto rendimiento continúan vinculadas a las Selecciones, como el caso de María Ribera (Seleccionadora absoluta de 7s), María Casado (preparadora física del XV femenino), Eli Martínez (manager) o Marina Bravo y Aroa González (Seleccionadoras de Iberians). “Es importante que se de este trasvase de conocimiento, porque si no, se perdería”, asegura Barbara. “Yo he aprendido de grandes técnicos, pero también de la competición. Nosotras fuimos las primeras en muchas cosas, sobre todo en el 7s. Mundiales, Word Series… hay cosas que no se pueden enseñar y que tienes que vivir, y es eso lo que podemos trasladar a las jugadoras y creo que es fundamental. Hay conocimientos que no se adquieren en la Universidad, en un curso. Que son vivencias. Y poder transmitir eso, es un valor que como Federación tenemos que cuidar. Creo que José Antonio Barrio es sensible a esto, y es lo que está buscando”.
En mayo de 2024 Barbara Pla colgó las botas de la mejor manera, devolviendo a su equipo, Getxo, a la máxima categoría del rugby nacional, la Liga Iberdrola de Rugby. Ahora, comienza para ella una ilusionante etapa al otro lado, como Seleccionadora.