Repartidos los cuatro reconocimientos a los jugadores más destacados de la temporada en categoría senior de XV y 7s, la Real Federación Española de Rugby continúa con la celebración de la I edición de los premios a los jugadores y jugadoras del año, con los que reconoce el trabajo y la labor de los deportistas más destacados del 2024. En todas las categorías la votación ha sido realizada por un jurado de expertos independientes.
Sin duda la Selección de XV M20 ha sido una de las protagonistas de la temporada, con su primera participación en un mundial juvenil entre los mejores 12 equipos del mundo y no podía faltar un reconocimiento también para ellos, tras conseguir la permanencia en un partido no apto para cardiacos ante Fiyi. De entre los pupilos de Ricardo Martinena, el elegido como jugador del año menor de 20 años ha sido Alberto Carmona con un 62,5% de los votos. Compartían nominación con el malagueño sus compañer0s Manex Ariceta, Pablo Guirao, Nicolás Moleti y Lucien Richardis.
A pesar de su juventud, Carmona ha demostrado ser también un fijo para los planes del seleccionador nacional absoluto de XV, Pablo Bouza. Debutó con ‘los mayores’ de forma oficial con sólo 18 años ante Países Bajos en febrero de 2023, aunque ya había disputado en junio de 2022 el partido amistoso ante Barbarians, estrenándose con la absoluta. Acumula 11 caps con Los Leones con sólo 20 años y no es extraño verlo en diferentes posiciones como titular gracias a su versatilidad en la línea de tres cuartos.
@ferugby 𝐐𝐮𝐞́ 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚 🦁🇪🇸 #LoQueNosUne | #LeonesM20 #rugby #españarugby #fyp #deportesentiktok #worldrugby
Desde 2022 el andaluz milita en el Rugby Club Toulonnais, y esta temporada ha sido parte fundamental de la Selección M20 que disputó el Mundial de la categoría, con la que protagonizó algunos posados memorables.