Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan González Marruecos: “hemos visto jugadoras con mucho potencial en el Intercentros”

Compártela:

Del 1 al 4 de agosto se ha celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, perteneciente al Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el primer Campus Intercentros femenino subvencionado por la Real Federación Española de Rugby, en el que más de 50 jugadoras entre 16 y 18 años han sido becadas para disfrutar de una experiencia que las acerca al entorno del alto rendimiento junto con los mejores técnicos nacionales.

Entre ellos, ha estado el Seleccionador Nacional femenino de rugby XV, Juan González Marruecos, que ha podido conocer de cerca a los talentos emergentes y con el que hablamos para vivir más de cerca la experiencia.

“Creo que el Intercentros ha sido muy positivo por varios aspectos”, comienza el Seleccionador. “Primero porque hubo varios grupos de edades, y entre las que ya tienen 18/19 años se ven jugadoras que tienen buen potencial para en un futuro cercano poder empezarse a incorporar en el sistema de franquicias Iberians, Selección M20 y porque no, Selección absoluta. Además se puede ver que hay talento, que hay chicas que lo tienen y es una manera de reafirmar el camino que están llevando, con el trabajo en los Centros y Academias de Madrid, Barcelona, Sevilla… y es una buena manera de aglutinar el talento, ponerlo en un contexto de juego, hacer evaluación de los procesos y ver cómo pueden seguir adelante con su desarrollo”.

“Respecto a  las jugadoras más jóvenes”, continúa Juan, “ha sido positivo ver cómo hay talentos que van viniendo, con mucho potencial y es una buena experiencia para encaminarlas al deporte de alto nivel y todo lo que es la cultura de entrenamiento y que vean un poco cómo son tres días de entorno internacional, máxima exigencia y sepan el trabajo que tienen que hacer y hacia donde encaminarse si quieren llegar a la Selección”.

En esta primera edición se han seleccionado algo más de cincuenta jugadoras para participar en el Intercentros. “Para ellas es una gran experiencia” apuntilla Marruecos. “Primero por el contexto de alto rendimiento en el que entrar y pueden experimentar  y vivir, y luego porque al final son jugadoras que se unen cuatro días, se conocen y a nivel humano más allá de lo deportivo es también una experiencia muy positiva”.

“Lo que buscamos con esta actividad es que las jugadoras vivan lo que es una jornada de alto rendimiento. Qué estarían haciendo si estuviesen en la Selección. El objetivo es que estén inmersas en un entorno de alto rendimiento, con activación por la mañana, reuniones de juego, doble sesión de entrenamiento, sesión de video del entreno, reuniones individuales… básicamente lo que se hace en una concentración normal con las absolutas. Hemos tenido sesiones en las que lo que se busca es ver el trabajo que se hace más o menos en las Academias, skills individuales y luego las hemos puesto en una situación competitiva, jugando partidos para buscar momentos de entrenamiento y momentos de competición”.

“Lo que veo tras el Intercentros es que primero, siguen llegando jugadoras con el talento necesario. Se nota que hay jugadoras que ya está inmersas en el sistema, dentro del proceso de Academias y evidentemente estos procesos buscan acelerar la mejora de las jugadoras para acercarlas con la mejor calidad hacia el alto rendimiento. Asegurar que los fundamentos están para que cuando la jugadora llegue al alto nivel, los fundamentos de juego estén asentados. Es una buenísima noticia porque ya no es solo que hemos estado con 55 chicas con un gran nivel, sabemos que hay otras que también lo tienen y esta vez no han podido ser seleccionadas. La base de jugadoras con las que podemos trabajar es amplia y una jugadora que no haya entrado en este proceso Intercentros no debe desanimarse, sabemos que hay jugadoras fuera del sistema que están plenamente capacitadas para entrar y con trabajo también llegarán.

Dentro de la experiencia Intercentros también se aprovechó para trabajar en capacitaciones a entrenadores. “Estando Ricardo Martinena en el programa, Seleccionador M20 y yo, dimos varias charlas en las que compartimos con entrenadores de la zona cómo está siendo la evolución del proceso. Son charlas de formación, pero también para compartir experiencias. Ver dónde estamos, hacia dónde vamos, cuál ha sido nuestro proceso dentro del equipo y cómo se puede trabajar desde los clubes y Academias para mejorar en conjunto”.