El éxito de Los Leones M20 y el refuerzo al itinerario del jugador español

Compártela:

Todavía con el dulce sabor de la victoria de la Selección Española de Rugby M20 ante Fiyi, tomamos distancia para diseccionar la importancia de este hito histórico con los máximos responsables deportivos de la Real Federación Española de Rugby, José Antonio Barrio y Raúl Aspirina, así como los Seleccionadores Ricardo Martinena y Pablo Bouza.

“Dentro del itinerario del alto rendimiento del XV masculino español, mantener la categoría era importante más allá del resultado”, arranca José Antonio Barrio ‘Yunque’, Director de Rugby de la RFER.  “El plan sobre el que construimos el camino de los jugadores de XV se basa en cuatro entornos de competición, adaptado a diferentes perfiles y realidades. Estas son las Selecciones M18, M20, Castilla y León Iberians y la Selección absoluta. Esta temporada, con los M20 ya entre los 12 mejores del mundo, queremos reforzar también la categoría M18 para mejorar la situación de los jugadores en esa primera etapa, y tener también un mayor control sobre el Campeonato de España de la categoría con un refuerzo en la detección de jugadores y talentos. Igualmente, Iberians se coloca fuera del calendario de Clubs para poder trabajarlo de forma muy dedicada, mientras la Selección absoluta buscará una plaza en Australia 2027. La creación y refuerzo de este itinerario permite al jugador español no tener que irse a otros mercados para demostrar su talento, teniendo garantías dentro del país de poder competir y formarse”.

“Mantener la plaza en el Mundial M20 sin duda apuntala el camino del rugby español, teniendo un escenario competitivo mejor”, continúa Yunque. “Esta temporada que entra, vamos a hacer foco en dotar de más oportunidades al M18 y al Iberians, ya que son las dos patas que necesitamos reforzar. Tenemos que estar en el Mundial M20 porque hay una traslación muy clara del M20 al mundial mayor a todos los niveles: organizativo,  de preparación de los equipos, de trabajo transversal de los staff, y lo que hemos sacado es que hemos demostrado que podemos estar. Esto permitirá que World Rugby nos dote de una mejor preparación. No podemos bajarnos de este nivel, porque serán los jugadores que nos representarán en la selección absoluta en poco tiempo”.

“Vamos a tener actividades de Selecciones conjuntas y potenciación de la transversalidad de los staff, una misma idea de juego, una misma filosofía y una misma metodología desde M18 hasta la Selección absoluta”. “Los objetivos para la próxima temporada son en M18 llegar a la final del europeo, en el Campeonato del Mundo M20 ganar dos partidos, a nivel Iberians mejorar la preparación y potenciar el seguimiento de los jugadores que no están en la órbita del primer equipo y en la Selección absoluta clasificar a la Copa del Mundo”.

Pablo Bouza, seleccionador nacional absoluto, subraya que “lo que han hecho los muchachos de la M20 es importantísimo. Tanto el ascenso el pasado año como mantenerse. Es tremendo estar ahí, sobre todo porque los jugadores van a poder acostumbrarse a jugar contra los Tier 1 y es importantísimo. Hay jugadores de los M20 que ya han jugado con la absoluta y tratamos de hacer lo mismo, tener planes de juego que nos permitan que haya transversalidad. Sin perder de vista también el trabajo que se hace en las Academias y Centros de Rugby para reforzar desde abajo las bases del rugby español”.

Ricardo Martinena, seleccionador M20, comienza asegurando que “la valoración del Mundial es muy positiva. Sobre todo porque el grupo se ha mantenido unido los 5 partido aunque hayamos perdido 4. Hemos sacado una prórroga adelante, lo que habla muy bien de la cohesión grupal. Respecto a lo que supone para el rugby nacional, creo que es un éxito ‘terrible’ porque garantiza mínimo este año que viene la Copa del Mundo y al año siguiente, si no se consiguiera la permanencia, competir en el Trophy”.

“Así que de momento”, continúa Martinena, “la permanencia supone tener a mínimo un grupo de 30 jugadores dentro del máximo nivel, dándose cuenta de las necesidades que tiene el rugby nacional de mejora para que podamos estar ahí. Y sabiendo lo que hace falta cuando suban a senior. Además, a nivel individual los jugadores van a vivir una experiencia con toda la preparación que desarrolla mucho el talento, con una competición después que les hace crecer, ver su nivel real y enfocarlos en el proyecto de mejora. Todo esto está integrado dentro del plan estratégico de la RFER que quiere desde M18 crear cada vez mejores jugadores que tengan oportunidades reales de jugar en España”.

Por último, Raúl Pérez ‘Aspirina’, Director de Alto Rendimiento y Academias de la RFER, ahonda en la misma idea que sus compañeros, habiendo vivido además el Mundial y el ascenso muy de cerca. “La verdad es que este éxito viene de un proceso de dos años del europeo. Se dio un gran paso cuando se ganó el Trophy, y ante nosotros se puso un gran desafío, ver cómo los jugadores se insertaban en la competencia con los Tier 1. Por nombre, todos los países que participan son del Tier 1, y lo son por algo. Tienen una estructura y competencias muy desarrolladas y eso era lo más complicado para nosotros. Permanecer en la competencia implica que todos los chicos que están en el proceso y vienen en camino pueden soñar con jugar una competencia como esta. Además, la base de los jugadores sube de nivel, habiendo disputado un Trophy, un Championship, y algunos de 2005 incluso más. El reflejo de la evolución del proceso es haber sido capaces de haber permanecido en el torneo”.

“La preparación es dificultosa”, sigue Raúl, “porque como no tenemos calendario (no se disputa 6 Naciones M20, Rugby Championship M20…) es complicado trabajar. Muchos del Tier 1 están en equipos pro, y los clubes los ceden cuando hay ventana, no cuando hay amistosos. Al tener que prepararnos nosotros a través de amistosos y tener que salir a buscarlos cuando el resto ya tiene sus ventanas, es muy complicado. Desde la RFER hemos tenido que usar la imaginación, hacer un esfuerzo económico y gracias a ello los jugadores han competido, han podido medirse con equipos de Irlanda y ante Italia antes del Mundial, y han podido ver su nivel real dentro de la competencia. Pero la preparación nos contó por ese tema. Georgia y nosotros no tenemos calendario, así que es difícil encontrar competencia para los chicos”.

“En España tenemos una realidad que es que el jugador se va del país porque busca mejor competencia. Con este campeonato y su preparación, podemos dar respuesta a los jugadores que piensan que irse fuera les beneficia en su carrera. Quédense, que nosotros les vamos a hacer crecer como jugadores. No vayan a la aventura de irse a otro país lejos de su gente, de sus amigos. Vamos a responder a sus necesidades y vamos a hacerles crecer”.

Respecto a  las Academias y Centro de rugby, ‘Aspirina’ las considera fundamentales para “ayudar a los jugadores y jugadoras de los 16 a los 18 años, cuando se les carga de la capacidad individual, destrezas y compresión del  juego. Además, este año hemos podido usarlas también para que algunos M20 pudieran acudir allí para mejora la parte física, usar el gimnasio y trabajar sus habilidades individuales. Los clubes confiaron en las academias y nosotros a la vez les dotamos con herramientas para crecer. Cuando no hay competencia la mejora se da dentro de los clubes y las Academias. Estamos contentos porque tenemos una continuidad en M20, y además el plantel que va a jugar el europeo M18 está prácticamente integrado por jugadores del sistema, que vienen de las Academias, así que se va dando esa detección y trabajo del talento nacional desde una edad temprana.

 

 

 

Últimas noticias