El mejor rugby europeo de clubes volverá a Bilbao. Así lo ha anunciado el Consejo de la EPCR (European Professional Club Rugby), que tras un proceso de licitación muy competitivo llevado a cabo en colaboración con The Sports Consultancy al que se presentaron 23 estadios de 12 países, ha adjudicado las sedes de las finales de la Investec Champions Cup y EPCR Challenge Cup para los próximos años. El Principality Stadium en Cardiff será el encargado de acoger ambas citas en 2025, y San Mamés en Bilbao hará lo propio de nuevo en 2026 tras el éxito de las finales celebradas en 2018.
La candidatura de Bilbao 2026 ha sido avalada por la Real Federación Española de Rugby, dentro de su estrategia de eventos, en estrecha relación con la Federación Vasca de Rugby. El trabajo coordinado del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, junto con el apoyo de las federaciones vasca y española de rugby, ha vuelto a convencer a la EPCR para asignarle su evento más prestigioso y confirma a España como país generador de grandes eventos de rugby.
Tras esta elección, Bilbao se une a Madrid, sede de las finales de las HSBC SVNS de World Rugby, como una de las capitales del rugby europeo y mundial de los próximos años. Para Juan Carlos Martín ‘Hansen’, Presidente de la RFER, la elección de Bilbao “es una excelente noticia para el rugby vasco y nacional. Mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y a la Federación Vasca de Rugby por una elección muy merecida y respaldada por el trabajo en equipo que han llevado a cabo”.
En 2018 la celebración de las finales generó un impacto económico directo en Euskadi de 37,66 millones de euros. En el caso de Bilbao y de Bizkaia, el impacto económico directo fue de 28,18 millones de euros, según un estudio realizado por las instituciones vascas que formaron parte de la organización de este evento: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Este proyecto supuso en 2018 una inversión global por parte de las tres administraciones públicas de 525.000 euros, ampliamente recuperada debido al éxito alcanzado.
En total, 84.225 espectadores acudieron a Bilbao los días 11 y 12 de mayo de 2018 para presenciar la Challenge Cup y la Champions Cup, de los cuales 50.503 procedían de fuera de Euskadi y se contabilizaron visitantes de hasta 50 países diferentes.
Dominic McKay, Presidente de EPCR, se mostró entusiasmado con la decisión, “no podemos esperar a volver a Bilbao, que acogió una magnífica celebración del rugby en un destino de clase mundial en 2018. Nuestra selección de ciudades anfitrionas refleja la intención de ofrecer experiencias excepcionales continuamente a los aficionados, clubes y a todas las partes interesadas dentro del que para nosotros es nuestro fin de semana insignia. Sabemos que Bilbao atraerá a espectadores de un grupo demográfico variado, llevando nuestro deporte a aún más aficionados en una ciudad más que impresionante”.
Bilbao fue una elección histórica en 2018 cuando la ciudad organizó el primer fin de semana de finales de la EPCR fuera del marco tradicional de la órbita del seis naciones. La experiencia en el corazón del País Vasco fue todo un éxito, con Leinster alzando el título de la Champions y Cardiff llevándose el trofeo de la Challenge Cup.
El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han manifestado conjuntamente “la gran satisfacción y agradecimiento de las instituciones vascas con la designación de San Mamés como sede de las Finales del EPCR 2026. Estamos comprometidos a crear una vibrante y emocionante celebración del rugby y de nuestra cultura, y esperamos mostrar nuestra maravillosa región a todos los aficionados visitantes.”
Sede del Athletic Club de Bilbao, San Mamés, con capacidad para 53.000 espectadores, fue galardonado con el premio al Mejor Edificio Deportivo del Mundo en 2015 por el Festival Mundial de Arquitectura y también acogerá la final de la UEFA Women’s Champions League de esta temporada y la final de la UEFA Europa League de 2025. Las fechas concretas de los fines de semana en los que se disputarán las finales de 2025 y 2026, así como las diferentes modalidades de venta de entradas, se anunciarán próximamente.