La Real Federación Española de Rugby (RFER), dentro de su plan de Alto Rendimiento, amplía su proyecto de rugby femenino con la creación de dos nuevas franquicias que participarán en una competición creada conjuntamente con World Rugby y la Federación Italiana de Rugby (FIR).
Una vez generado el itinerario masculino, con el broche de Castilla y León Iberians y su exitosa experiencia, Las Leonas contarán también con dos equipos para jugadoras internacionales en formación que compartirán la misma filosofía que franquicia masculina: estarán formadas por jugadoras seleccionables, las integrantes contarán con poca experiencia internacional y podrán aparecer jugadoras experimentadas del primer equipo para generar estadios favorables de crecimiento.
El objetivo primordial de estas franquicias, dentro del plan de Alto Rendimiento redactado por España y refrendado por World Rugby, es aumentar y acelerar la exposición al Alto Rendimiento de las jugadores jóvenes con potencial para llegar a Las Leonas. La RFER sigue trabajando para ultimar todos los detalles de los dos nuevos equipos Emerging que se enfrentarán a las franquicias italianas anunciados, Benetton y Zebre Parma.
Elena Vallejo, Vicepresidenta de Rugby Femenino de la RFER, ha afirmado que las franquicias son un “paso audaz hacia el futuro del rugby femenino en España. Al crear nuestros equipos emergentes, estamos allanando el camino para el crecimiento y la expansión temprana de nuestro deporte. Este proyecto no solo representa un compromiso firme con la captación de talento en edades más tempranas, sino que también enriquecerá y fortalecerá a nuestras jóvenes Leonas con la valiosa experiencia de enfrentarse a desafíos internacionales, antes de dar el salto al equipo absoluto. La colaboración con la Federación Italiana de Rugby añade un emocionante matiz internacional a nuestro enfoque, proporcionando oportunidades únicas para el desarrollo y la exposición de nuestras jugadoras. Este es un paso decisivo hacia el futuro, donde nuestras jóvenes promesas tienen la oportunidad de convertirse en líderes destacadas en el escenario mundial del rugby femenino. ¡El futuro de Las Leonas brilla con promesas y éxitos!”.
Gabriel Sáez, Vicepresidente del área Deportiva, Planificación y Estrategia, sostiene que ”España, con este anuncio, presenta un recorrido para nuestros jugadores y jugadoras coherente, con Academias, U18, U20, franquicias y Selecciones absolutas. Pero todo esto no es suficiente y queremos más. Hay mas capítulos a ordenar y generar; y los ya creados hay que hacerlos más robustos. Es nuestra obsesión mejorar el entorno de competición y entrenamiento de todos ellos y ellas”. Y ha continuado afirmando el rugby femenino “debe recuperar el tiempo que tuvo de inactividad y lo estamos haciendo a pasos agigantados. El debut de nuestra Selección U20 a principios de año unido a la ventana conseguida en abril en España supuso el arranque de este proceso. Nuestras Mujeres tienen un futuro impresionante si somos capaces de darles los medios que necesitan, estamos trabajando en ello con toda la pasión. Agradecemos profundamente el apoyo de World Rugby que, de un modo decidido y espectacular, está alentando a la RFER, como agradecemos igualmente el impulso de Iberdrola y el Consejo Superior de Deportes, sin los cuales esta iniciativa no sería posible”.