En este nuevo episodio de Ensayo -el podcast de la RFER- charlamos con los legendarios internacionales Albert Malo (76 caps) y Fran Puertas (93 caps, nadie tiene más en España) sobre un entrenador que les marcó para toda la vida, Gerard Murillo. Tanto el exjugador catalán como el vasco coinciden durante la conversación (al final del texto está el programa completo) que el que fuera seleccionador nacional entre 1986 y 1992 es una persona especial. Al parecer, no sólo a su modo de ver, sino a todo el rugby español y por ello recibió un homenaje el pasado 26 de agosto, en el auditorio del Cívitas Metropolitano, antes del España – Argentina y dentro de los actos de celebración del Centenario de la Real Federación Española de Rugby. En dicho acto se le nombró Miembro de Honor de la RFER.
Murillo, que actualmente tiene 91 años, fue un prestigioso jugador y entrenador nacido en París que revolucionó a Los Leones de finales de los 80 y principios de los 90. Les hizo creer que podían competir contra los mejores países del mundo, y así lo hicieron. Quizás fue la mejor etapa de la Selección española masculina y, seguramente, gran parte de culpa la tuvo Gerard por cómo sabía tocar la tecla adecuada a sus jugadores. En esta charla en forma de podcast queda claro que ha sido uno de los grandes ‘influencer’ en la historia del rugby español.
Fue pionero con España al convocar la primera selección de Seven masculino en Sidney, terminando en décimo puesto en el Mundial de Edimburgo de 1993. Se colgó la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de 1993 en Cap d’Agde detrás de Francia e Italia. Lideró la famosa gira a Zimbabue del 1989 donde se ganaron los cinco partidos disputados, dos de ellos eran test match, y también la complicada gira a Argentina de 1987…
.
A continuación se muestra el vídeo que realizó la RFER a Gerard Murillo para su nombramiento como Miembro de honor de la Real Federación Española de Rugby: