Este sábado por la tarde, antes del España – Argentina, la Real Federación Española de Rugby celebró en el auditorio del Cívitas Metropolitano un homenaje que sirvió para abrir el acto central del Centenario del rugby en España. Sonrisas, abrazos, reencuentros, presentaciones, fotos y una emoción en el ambiente única en un recinto repleto de diferentes generaciones que han ayudado a que el rugby en España supere los 100 años de vida.
Esta cita ha supuesto la mayor reunión histórica de exinternacionales de Leonas y Leones y la abrió David Deosdad, Alto comisionado del Centenario del rugby en España, quien invitó a “reflexionar sobre el camino recorrido, quiénes fueron pioneros y quiénes trabajaron por el rugby” a lo largo de todos estos años. Tras esta introducción para contextualizar la importancia del evento, intervinieron Gabriel Sáez (vicepresidente deportivo de la RFER) y Margarita Ortiz (vocal de la Junta Directiva), quien explicó brevemente el novedoso programa ‘Spain First Fellowship’, que pone el foco en el presente y el futuro de los rugbiers españoles: “Este programa se centrará en la detección de talento, formación y ofrecer las mejores condiciones para que puedan jugar en nuestro país”. Para mirar a este futuro, como apuntaba Deosdad, es importante conocer el pasado.
Antes de pasar a los homenajes y con el mismo espíritu constructivo anterior, intervinieron Mariola Rus, Albert Malo, Fran Puertas y Julio Álvarez, de la sección de veteranos y veteranas internacionales de la RFER, que precedió a ‘Rugby Angels’, en la línea de ofrecer manos y salidas laborales a quienes se habían dejado la piel en un campo de rugby.
A partir de aquí, el nivel de carga emocional subió con el turno para los homenajes, como el reconocimiento a la UE Santboiana y CN Barcelona, como ganadores de los campeonatos de 1923 y 1924. Los aplausos dieron paso a las emociones con el homenaje a la primera selección española femenina de rugby XV, a quienes se les entregó un recuerdo por iniciar el camino de Las Leonas. Estas pioneras pusieron el auditorio en pie.
Después de este sentido homenaje a las primeras Leonas, llegó el turno del reconocimiento a las Selecciones masculinas que jugaron la clasificación de los mundiales de 2019 y 2023. “Teníais que haber jugado los dos mundiales”, comentó Gabriel Sáez antes de asegurar que estas generaciones “han dado energías a esta Junta Directiva” para hacer crecer el rugby en España. Aplausos para todos y cada uno de los presentes que fueron subiendo al escenario para recoger un obsequio por parte de la RFER.
Posteriormente, llegó el momento para la Federación Catalana de Rugby, la Federación de Rugby de Madrid (heredera de la Federación Centro de Rugby) y al FC Barcelona. Y después para el exseleccionador nacional (1986-1992) Gerard Murillo, quien fue declarado Miembro de Honor de la Real Federación Española de Rugby. Murillo respondió con palabras de agradecimiento a través de un emotivo vídeo recordando su etapa en la Selección y deseando suerte a los actuales jugadores: “Espero mucho éxito para el rugby español y que se levante… y se levantará”.
El acto lo cerró Juan Carlos Martín ‘Hansen’, presidente de la RFER, quien dijo un rotundo “basta ya” a que el rugby español tenga complejos. “Nos lo tenemos que creer. Necesitamos la unión de todos para despertar a este gigante dormido”, esgrimió. “Vamos a trabajar para que el rugby sea un deporte reconocido y bueno para la sociedad española”, concluyó, antes de agradecer a todo el mundo su presencia.