“Miguel, mi marido, y yo empezamos a jugar en la universidad; lo normal en nuestra época. Él en la Complu y yo en la Autónoma, y acabamos conociéndonos en el club hace 26 años, cuando ya jugábamos en federado. Ahora tenemos 5 hijos. Todos los miembros de la familia jugamos al rugby y seguimos en activo, los 7. Como dicen mis hijas pequeñas: “El club es nuestra segunda casa””. Luisa Pérez fue presidenta del CR Majadahonda de 2020 a 2022, ahora es miembro de la Junta Directiva, entrenadora de los sub-10 del Majadahonda y madre de Luisa y Claudia, dos jugadoras que se acaban de proclamar campeonas de la Liga Iberdrola.
En pocas familias se puede haber celebrado más un título de División de Honor femenina de rugby como en la suya. Significó el tercer título en la historia del club majariego -primero de la era División de Honor- y logrado después de dos finales perdidas de manera consecutiva. “Volver a ganar el título tantos años después ha sido muy especial. No lo he podido vivir como jugadora, pero sí como miembro de la Junta y madre de dos jugadoras de la final. La emoción es distinta, pero igual de intensa”, comenta la veterana rugbier.
“El título de este domingo fue una pasada. En casa, el rugby es una forma de vida… Mi hijo no pudo venir a Cáceres porque estaba en Valladolid en su Campeonato de España M18, pero el resto de la familia sí estuvimos y lo vivimos como si estuviésemos todos jugando con Luisa y Claudia. Empujando. Te puedes imaginar… es como si hubiésemos ganado todos”. Luisa, la directiva, la entrenadora, la expresidenta. La madre. La que gracias al CR Majadahonda conoció a Miguel y formó su actual familia.
Primer título en 26 años de Pérez en Majadahonda
En las gradas de El Cuartillo, el estadio de Cáceres donde se dio el Corteva Cocos – Majadahonda, Luisa vivió el pitido final “con mucha felicidad. Hacía años que se nos escapaban las finales y ya pesaba un poco”. Además de como madre, esta felicidad estaba también impulsada por lo que significaba este trofeo para su club: “Se habían ganado dos Campeonatos de España hace años y llevábamos mucho tiempo intentando volver a conseguir un título nacional. Para que te hagas una idea, yo llevo 26 años jugando en Majadahonda y yo no estaba en el equipo que había ganado los dos primeros títulos… Siempre hemos estado en la élite nacional, pero se nos han escapado muchas finales, y el gafe ya pesaba. Ha sido una justa recompensa a todo el trabajo hecho en el equipo femenino a lo largo de los años, y especialmente en las últimas temporadas”. Aquí, hablaba Luisa la directiva, la expresidenta.
Para entender la unidad existente en el conjunto del noroeste de la Comunidad de Madrid, Luisa explica cómo se celebró este histórico triunfo dentro del club: “Después del partido nos fuimos todas juntas al Puerto de Santa María, donde el B nos jugábamos la Fase de Ascenso a DHB al día siguiente (el Atlético Portuense ganó 30-26 a las Rhinas). Las chicas de DH prefirieron acompañarnos al equipo de ascenso y compartir su alegría con nosotras, en lugar de volverse a Majadahonda y salir a celebrarlo. Ha sido un fin de semana muy bonito”.
El club, con 32 años de historia, es un activo con el que cuenta una localidad con 72.000 habitantes. “Para una población de tamaño medio como es Majadahonda, obtener un título de DH como éste es un orgullo para toda la localidad. Llevamos años poniendo a Majadahonda en el mapa del rugby nacional”, indica Luisa.
Y ahora, después de este éxito, ¿qué? “Pues que no vuelvan a pasar otros 28 años para volver a ganar la Liga Iberdrola. Hay que seguir trabajando para mantener el nivel competitivo del equipo (A y B, todas somos uno) y en la escuela”, concluye Luisa Pérez. Su caso, el de una familia llena de rugby, no es único en España, pero sí especial por los siete títulos nacionales que han ganado de golpe en casa. Una casa con siete Rhinos.