Buen arranque del Rugby Europe Championship 2023 y de la nueva era para España con la victoria sobre Países Bajos por 28-20 en el Campo Central de Ciudad Universitaria. Era la primera oportunidad para ver a la nueva generación de Los Leones que Santi Santos ha seleccionado para tratar de situar al rugby nacional lo más alto posible. Un inicio de etapa ilusionante teniendo en cuenta que también el rival se había renovado y que este era la primera ocasión en la que jugaban junto los jóvenes españoles -ocho nacidos después del año 2.000 y con la mayoría siendo menores de 25 años-.
Los cinco primeros minutos de este REC 2023 fue de tanteo entre los dos equipos, con más posesión e intenciones de llegar a la línea de ensayo por parte de Los Leones. Sin embargo, en el minuto 6, el equipo holandés sumó los primeros 3 puntos del partido gracias a un tiro a palos de Reinhardt Fortuin. Los de Santi Santos no cambiaron ni un ápice su empuje inicial y el partido continuó jugándose en el ataque de España, quien obtuvo su premio en forma de patada a los 12 minutos, con la ejecución de Gonzalo Vinuesa para poner las tablas en el marcador.
Desde ese momento, Países Bajos se activó y consiguió tener el oval en sus manos y empujó por primera vez en todo el choque buscando los palos de Los Leones, teniendo en sus botas la oportunidad de ponerse de nuevo en el partido tres minutos después con un tiro a palos fallido de David Weersma, cuyo disparo se marchó ligeramente a la izquierda.
Los Leones, con esa llamada de atención, cogió el timón para acercarse a la zona de ensayo hasta en dos ocasiones en apenas cinco minutos, siendo la buena la del minuto 22, que tras mover la pelota rápidamente y con roturas del debutante Estanislao Bay, España vio el carril derecho libre para que Brice Ferrer ensayara. Gonzalo Vinuesa no falló la conversión y el marcador reflejó un 10-3 a los 24 minutos de partido.
Un ensayo de Estanislao Bay para ir a vestuarios
Nuevamente Países Bajos reaccionó llevando el balón hasta los palos de los españoles y logrando un tiro a palos que, esta vez sí, convirtió Weersma para acercarse 10-6 en el electrónico. Pudo estar más apretado el marcador si Fortuin hubiera metido una nueva patada (casi desde el centro del campo) que dio en los palos. España tomó aire e impulso con esa acción llegando a la zona de ensayo a la jugada siguiente y transformando un tiro a palos que ponía 13-6 en el minuto 33 y la primera mitad terminó con Los Leones metiendo en su campo a Países Bajos y logrando un genial ensayo de Bay rompiendo la línea visitante por tercera vez en el encuentro. Vinuesa transformó y los jugadores se retiraron con 20-6 en el marcador.
La vuelta al campo fue una continuación de cómo se acabó el primer tiempo y Los Leones lograron un ensayo de Matthew Foulds y transformación de Vinuesa. Idas y venidas que también tuvo sus frutos para los visitantes en el 49, cuando realizaron su primer ensayo (Wolf Van Dijk) y transformación (Fortuin). Restaba casi media hora de encuentro y el marcador reflejaba 25-13 para Los Leones.
El partido aflojó su frenético ritmo de realizaciones durante diez minutos, hasta que Vinuesa logró un tiro a palos desde el centro del campo que ampliaba la distancia para Los Leones hasta el 28-13 del marcador. Desde aquí hasta el final del choque, oportunidades para ambos conjuntos aunque sería Países Bajos quien mejor lo aprovecharía con un ensayo y una transformación de Weersma, con el que concluyó el encuentro.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Rugby Europe Championship 2023 celebrado en el Campo Central de Ciudad Universitaria (Madrid) ante unos 4.000 espectadores.
Ensayos de España: Brice Ferrer, Estanislao Bay y Matthew Foulds.
Árbitro: Paulo Duarte (FPR).