El espíritu de Kawa sobrevoló el cielo azul del Estadio Central Complutense para empujar al XV del León camino de su sueño mundialista. El combinado que dirige Santi Santos dio buena cuenta de Países Bajos (43-0), el primero de los cinco escalones que le separan de Francia 2023. España fue netamente superior a los naranjas, especialmente en el segundo acto de un envite que vivió sus momentos más emotivos en los prolegómenos del mismo, cuando la Federación Española de Rugby (FER) y, por extensión, todo el deporte del balón oval de nuestro país, dispensó un emotivo homenaje a Kawa Leauma, del que fue también partícipe activo la selección tulipán. Ambos combinados saltaron al césped del coliseo madrileño para honrar su figura luciendo unas camisetas negras con el rostro del malogrado segunda línea de los Leones y el número 5, su dorsal fetiche, a la espalda.
El sentido minuto de respeto que se guardó por el alma del guerrero de origen samoano fue la antesala del puntapié inicial. Como ya sucediera hace mes y medio en Amsterdam, la Oranjeheren XV apenas opuso resistencia a lo largo y ancho de los 80 minutos a una selección española que bien pudo dejar el contencioso visto para sentencia, a tenor de las numerosas opciones de ensayo de que dispuso, en una tediosa primera entrega en la que el juego trabado y los continuos parones impidieron a los de Santi Santos meter la marcha necesaria para terminar de descalibrar a una mansa selección de los Países Bajos, que dejó patente sobre el césped del Central el porqué no ha sido capaz de mover su casillero luego de seis encuentros disputados en este Rugby Europe Championship.
El combinado tulipán se vio, de hecho, beneficiado en los inicios por el juego al trán-trán de los discípulos de Santi Santos, que pese a dominar la posesión y estar de manera casi permanente en campo enemigo, no lograban que ese control del juego se reflejase en el luminoso. Y no lo consiguieron en buena medida por una serie de pérdidas del oval en las proximidades de la línea de marca neerlandesa, prueba evidente de que a la Selección le estaba faltando ese punto de precisión y determinación para culminar las constantes cargas de su caballería pesada.
Tal circunstancia no fue óbice para que Asier Usarraga y Guillaume Rouet pusieran tierra de por medio antes de llegar al primer cuarto de partido con sendos posados que, acompañados de las pertinentes transformaciones de Manu Ordás, concedían al XV del León la tranquilidad de saber que, pese a no estar mostrando su mejor versión, el partido estaba en vías de ser encarrilado. Un ensayo postrero de Jordi Jorba, aprovechando un reventón de la línea forastera por parte de Manu Mora, cerraba el primer acto con el bonus ya en las alforjas.
El cuadro de Santi Santos se puso las pilas tras el paso por vestuarios, imprimiendo un mayor ritmo a todas sus acciones de ataque. Esa mayor intensidad permitió a los Leones romper de manera reiterada la línea defensiva de la Oranjeheren XV, a la que cada vez costaba más atravesar su propia línea de 22.
El cuarto ensayo de la tarde, obra de Álvar Gimeno luego de una poderosa arrancada por el centro del ataque hispano de Joel Merkler, dio pábulo a un carrusel de cambios en el bando local. Asegurada la victoria y el punto añadido por la acumulación de posados, era el momento de empezar a pensar en el compromiso de la próxima semana en Sochi, ante una Rusia que poco antes había sucumbido frente a Rumanía en Bucarest (34-25). Victoria del cuadro de Los Cárpatos, sí, pero sin bonus. Es decir, bueno para España, que recorta un punto a uno de sus rivales directos en la lucha mundialista.
El continuo goteo de sustituciones en el XV local no alteró un ápice la hoja de ruta del combinado español, que con paciencia y, ahora sí, mayor dinamismo y seguridad a la hora de mover la ovalada en las sucesivas fases de ataque, siguió empujando sobre la línea de cinco metros a la selección de Países Bajos, incapaz de suturar las reiteradas brechas que provocaban los ‘Tercios’ de Santi Santos sobre la línea de flotación neerlandesa.
Esa superioridad de la delantera hispana se tradujo en una sucesión de posados, obra de Manu Ordás, Gauthier Minguillon y Santi Ovejero, que terminaron por apabullar en la recta final de la contienda a la Oranjeheren XV, completamente desarmada y vencida, al cabo.
Reseñar, por último, que las dos primeras selecciones de la clasificación global del Rugby Europe Championship 2021 y 2022 obtendrán el pasaporte directo al Mundial galo, mientras que el tercero disputará, en noviembre, el Torneo de Clasificación Final, en el que tendrá que pelear por el último billete mundialista con el tercero de América, el segundo del grupo Asia-Pacífico, y el segundo de África.
Ficha del partido: ESPAÑA 43-0 PAÍSES BAJOS
Árbitros: Gianluca GNECCHI (ITA); principal / Manuel BOTTINO (ITA) y Leonardo MASINI (ITA); linieres / Emanuele TOMO (ITA); TMO.
Alineación de España: 1. Fernando LÓPEZ (C), 2. Marco PINTO, 3. Jon ZABALA, 4. Manuel MORA, 5. Víctor SÁNCHEZ, 6. Asier USARRAGA, 7. Matthew FOULDS, 8. Facundo DOMÍNGUEZ | 9. Guillaume ROUET, 10. Manuel ORDÁS, 11. Julen GOIA, 12. Álvar GIMENO, 13. Fabien PERRIN, 14. Jordi JORBA, 15. Gauthier MINGUILLON.
Cambios de España: 16. Gavin VAN DEN BERGH (entra por 1, minuto 47), 17. Santiago OVEJERO (x2, min 47), 18. Joel MERKLER (x3, min 47), 19. Aníbal BONAN (x4, min 52), 20. Michael HOGG (x8, min 66), 21. Tomás MUNILLA (x9, min 57), 22. Mathieu BÉLIE (x11, min 48), 23. Bautista GÜEMES (x13, min 60).
Alineación de Países Bajos: 1. Hugo LANGELAAN, 2. Ross BENNIE-COULSON, 3. Andrew DARLINGTON, 4. Christopher VAN LEEUWEN, 5. Louis BRUINSMA, 6. Christopher RAYMOND, 7. Wolf VAN DIJK, 8. Dirk DANEN (C) | 23. Caleb KORTEWEG, 10. David WEERSMA, 11. Daan VAN DER AVOIRD, 12. Oliva SIALAU, 13. Bart WIERENGA, 14. Jordy HOP, 15. Te CAMPBELL.
Cambios de Países Bajos: 16. Michael MBAUD (entra por 5, minuto 52), 19. Dennis VAN DIJKEN (x2, min 52), 20. Jade PLANE (x3, min 52), 9. Mark COEBERGH (x23, min 52), 24. Mees VAN OORD (x13, min 4), 26. Storm CARROLL (x24, min 64).
Evolución del marcador: Min 6, Ensayo A.USARRAGA y Transformación M.ORDÁS 7-0 // Min 21, Tarjeta amarilla B.COULSON // Min 23, Ensayo G.ROUET y Transformación M.ORDÁS 14-0 // Min 38, Ensayo J.JORBA 19-0 // Min 44, Ensayo Á. GIMENO y Transformación M.ORDÁS 26-0 // Min 56, Ensayo M.ORDÁS 31-0 // Min 66, Ensayo G. MINGUILLON 36-0 // Min 71, Ensayo S. OVEJERO y Transformación M.BÉLIE 43-0 //
Estadio: Central de la Universidad Complutense de Madrid (3.800 espectadores).