Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

World Rugby elogia el programa ‘Mujeres en Rugby’ y felicita a la FER

Compártela:

“España no se duerme en los laureles a pesar del gran crecimiento del rugby femenino”. Este es el titular de un artículo publicado por World Rugby en su página web, en el que el máximo organismo del rugby mundial elogia el programa ‘Mujeres en Rugby’ puesto en marcha desde el Área de Desarrollo de la Federación Española de Rugby (FER).

“Con un crecimiento cercano al 100% en la participación de mujeres en el rugby en España en los últimos cinco años, es la envidia de muchas otras federaciones de todo el mundo. Pero no ha sucedido de la noche a la mañana”, puede leerse en el citado artículo. “El programa ‘Mujeres en Rugby’ se lanzó por primera vez en 2015, cuando había 2.600 mujeres registradas jugando a nuestro deporte en competiciones en toda España. Cinco años después, la FER informa que hay poco más de 5.000 licencias”.

“Todavía no es un éxito”, dice César Archilla, director de Formación y Desarrollo de la FER. “La primera parte de nuestro plan se ejecuta desde 2015-2021, pero queremos que las mujeres estén bien posicionadas en el rugby para 2025”, añade. Tras haber asesorado previamente a varias territoriales, Archilla llegó al FER a finales de 2014 bajo la presidencia de Alfonso Feijoo, y estableció un plan de desarrollo basado en cuatro pilares: ‘Mujeres en rugby’, ‘Academia Nacional para jugadores: alto rendimiento’, ‘Academia Nacional para entrenadores, árbitros, entrenadores y personal de primeros auxilios’ y ‘Promoción y participación’.

En lo que se refiere a ‘Mujeres en el rugby’, César Archilla explica que “se ideó una estrategia para impulsar todos los aspectos del rugby femenino: elevar el estándar de entrenadores y árbitros y desarrollar jugadoras desde una edad temprana. Dar a conocer nuestro deporte a las jugadoras a una edad más temprana es un gran proyecto que hasta ahora está demostrando ser exitoso. Un número cada vez mayor de niñas se está incorporando al rugby en España, donde niños y niñas juegan juntos hasta los 16 años”.

Los programas de World Rugby como Get Into Rugby y los esfuerzos del Consejo Superior de Deportes (CSD) también han ayudado a hacer crecer el perfil del rugby femenino en España. En línea con la estrategia 2021 de la FER, el CSD está financiando a 8 técnicas de desarrollo del rugby femenino en toda España. “Se trataba de hacer crecer lo que teníamos. Ahora tenemos que mejorar este crecimiento y el siguiente paso será el alto rendimiento”, comenta César Archilla. “Estamos trabajando con modelos a seguir, no solo para jugadores jóvenes, sino también para mujeres dentro de nuestro deporte. Tener modelos a seguir en puestos de toma de decisiones es clave para que las jugadoras entren en el sistema, mientras alcanzan sus propios objetivos. La competencia también es crucial. Tenemos un campeonato nacional de clubes con dos divisiones, ligas regionales y clubes que están haciendo un buen trabajo”.

“El objetivo no es solo tener más y mejores jugadoras, sino también aumentar el número de entrenadoras, árbitras, asistentes y más mujeres en puestos de toma de decisiones. Esto garantizará que las jóvenes jugadoras tengan modelos a seguir en todos los estamentos”. Sin embargo, con la situación global actual, que tiene un impacto devastador en el mundo deportivo, es difícil imaginar que se logre el objetivo de 6.000 licencias registradas para finales de 2020. Todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus. “Este año estábamos trabajando en la retención”, dice Archilla, “y ahora tendremos que esperar y ver qué tipo de impacto tenemos”.

Sin embargo, después de supervisar un enorme crecimiento año tras año, el director de Formación y Desarrollo de la FER, tendría más que derecho a considerar que el programa fue un éxito. “¿Pero usted también lo cree?”, le preguntan desde World Rugby. “Todavía no”, responde César Archilla, que explica que “estamos en una curva de crecimiento, pero es un programa de diez años y solo después de ese tiempo podremos ver si ha tenido éxito. Hemos logrado cosas que nos han hecho felices, pero el panorama general es ver un rugby femenino sostenible en España. El éxito sería tener mujeres completamente incorporadas en cada estamento del rugby en diez años”.