La jornada 16 de la Liga KPMG Emerging marca la recta final de la fase regular de la competición, con sólo tres fechas por disputarse y 5 de los 8 equipos que conseguirán el pase a los cuartos de final por el título, clasificados ya matemáticamente. En el grupo A la zona de cabeza está realmente asentada, con una importante brecha de puntos que separa a Complutense Cisneros, Silicius Alcobendas, El Salvador y VRAC Queso Entrepinares del resto, y ya son tres los conjuntos que se han ganado un puesto matemáticamente en los play-offs. A saber, los defensores del título, los madrileños del Complutense Cisneros así como sus vecinos del Silicius Alcobendas y los vallisoletanos de CR El Salvador . En el Grupo B la lucha por el top-4 también se está definiendo, con Barça y Sant Cugat clasificados matemáticamente para la ronda de finales, mientras Les Abelles, UE Santoiana y CAU Valencia pelean por las dos plazas restantes.
Este fin de semana, los encuentros del grupo A llegan marcados por el derbi vallisoletano, que enfrentará a El Salvador frente al VRAC Queso Entrepinares, estos últimos a una sola victoria de emular lo conseguido por sus vecinos y eternos rivales y clasificarse matemática para los cuartos de final. El Complutense Cisneros viajará a Guipuzcoa para medirse a Moyua Goierri, e intentar quitarse el mal sabor que le dejó la dura derrota ante Silicius Alcobendas. Los dos partidos restantes se celebrarán en Madrid, entre Arquitectura y Recoletas Burgos Universidad de Burgos, y Pozuelo Rugby Union ante Real Ciencias La Carloteña.
En el grupo B, ha sido aplazado al siguiente fin de semana el partido con más picante, el duelo entre UE Santboiana y CP Les Abelles, y en el que está en juego el pase a la ronda final con los dos conjuntos empatados a puntos en la general. Todavía en la pelea pero con menos opciones se encuentra CAU Valencia, que visitará al BUC Trazapack al que superó en la idea liguera por un claro 67-10. Cerrarán la jornada a las 16:00 el Barça Rugby ante Huesitos La Vila y el encuentro que enfrentará a Valencia RC con Sant Cugat.
Cabe recordar que los play-off se disputarán entre 8 primeros clasificados (es decir, del 1º al 4º de cada grupo), jugando unos cuartos de final (CF1: 1º A v 4º B; CF2: 1º B v 4º A; CF 3: 2º A v 3º B y CF 4: 2º B v 3º A); unas semifinales (Vencedor CF1 v Vencedor CF4 y Vencedor CF2 v Vencedor CF 3) y unas finales (1º-2º entre los dos vencedores de las semifinales y 3º-4º entre los dos perdedores), disputándose los partidos en el campo del mejor clasificado incluidas las finales, salvo que en este caso y al coincidir en fecha, se acordase que dichos partidos fueran en la misma ciudad y/o la sede de la Final de la Copa de Rey.
Fotografía: Irina Rene Photography