World Rugby remitió el pasado 18 de mayo una circular a todas las federaciones nacionales y continentales, solicitando su colaboración para crear una base de datos de todos los jugadores internacionales de rugby, susceptibles de jugar con la selección nacional de su país. En ella, se adjunta un documento (‘Eligibility checker’) que permite a cada federación comprobar que cada uno de los jugadores seleccionados cumple con los criterios de elegibilidad de la regulación 8 de World Rugby.

La circular de World Rugby insiste en la obligatoriedad de cada federación de asegurarse que cada jugador seleccionado cumple con la citada disposición 8 y advierte de la responsabilidad en que puede incurrir en caso de violación de las normas.

Bell es elegible:

Así mismo, World Rugby, en respuesta a la consulta sobre elegibilidad realizada por la Federación Española de Rugby (FER) sobre el jugador John Wessel Bell, envió ayer (miércoles 20 de mayo) una comunicación a la FER confirmando su elegibilidad para jugar con la selección española en base a la confirmación de su arraigo en España.

Tal y como se indica en la referida circular y teniendo en cuenta la complejidad de la norma 8, la comunicación hace hincapié en la necesidad de que se establezca un control muy riguroso por parte de la Federación. Solicita que se le informe acerca de las medidas que piensa adoptar la FER para que se compruebe de manera exhaustiva, por medio del protocolo de la ‘Eligibility Checker’, la elegibilidad de cada jugador seleccionado, al igual que deberán hacer todas las federaciones.