Tras un amplio proceso de consulta, World Rugby ha decidido dar por terminada la temporada de las HSBC World Rugby Sevens Series, tanto en categoría masculina como femenina. Por tanto, las series de Langford, Londres, París, Singapur y Hong Kong han sido canceladas, en lugar de aplazadas como se mantenían hasta ahora, debido a la globalidad de la pandemia del COVID-19. De este modo, España concluye en 9ª posición en el circuito femenino y en 14ª en el masculino.

World Rugby ha tomado la decisión tras hablar con las federaciones anfitrionas de los torneos, así como con todas las participantes. El motivo ha sido priorizar la salud y bienestar de los jugadores y jugadoras y de los aficionados, siguiendo las recomendaciones de los gobiernos nacionales y las autoridades en materia sanitaria.

Fotografía: Mike Lee/World Rugby

No habrá descensos en los circuitos masculino y femenino en 2020, ya que los eventos finales del HSBC World Rugby Challenger tanto masculino como femenino tampoco pudieron completarse debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo sí habrá un nuevo contendiente en las Series masculinas 2020/2021, ya que Japón se unirá como el 16º equipo fijo o ‘core team‘ tras terminar primero y tercero en los dos torneos disputados del Challenger en Chile y Uruguay respectivamente.

En materia de resultados Nueva Zelanda se lleva los títulos femenino y masculino, ya que se encontraban en primera posición de sus respectivas tablas cuando la pandemia interrumpió la competición. Las Black Ferns terminaron en primera posición en cuatro de las cinco series disputadas en el circuito femenino, mientras que los All Blacks Sevens obtuvieron tres títulos y terminaron cinco veces en el podio en la competición masculina.

Las campeonas olímpicas, Australia, terminan en segundo lugar y Canadá en tercero entre las mujeres. En el cuadro masculino Sudáfrica, campeón del circuito en 2018, se queda con el segundo puesto, mientras que Fiji, campeón olímpico y dueño del título mundial en 2019, se lleva el bronce.

En cuanto al sorteo para los Juegos Olímpicos de Tokio, se adaptará incluyendo los resultados de la temporada 2021 para asegurar la representación del nivel actual al comenzar los Juegos en julio de 2021.

Las conversaciones sobre la próxima temporada de las Series Mundiales continúan sobre la mesa y World Rugby informará puntualmente sobre cualquier novedad al respecto.