El Área de Desarrollo de la Federación Española de Rugby (FER) ha diseñado un nuevo reglamento para las escuelas de rugby de cara a la próxima temporada. Los objetivos generales del plan de formación de jugadores y jugadoras se fundamentan en una cultura de rugby de movimiento.

Los cambios propuestos en los diferentes reglamentos tienen como objetivo poner las reglas al servicio de la formación del jugador y de la jugadora, con el fin de que los deportistas tomen más decisiones, haya más participación e intervengan más veces en cada acción.

Accede al reglamento a través de este enlace.

Para trabajar estos conceptos necesitamos ceñirnos a los comportamientos esperados en cada etapa del jugador y de la jugadora, según su nivel de juego, para proponer un modelo pedagógico de reglamento.

La finalidad del plan de formación no es preparar a un equipo para una competición, sino la de contribuir para formar jugadores y jugadoras que sepan actuar de manera inteligente y eficaz en las distintas situaciones de juego que se producen en un partido de rugby movilizando de manera óptima los recursos.

Aprender a jugar bien al rugby es un proceso que precisa varios años. Los jugadores y jugadoras van aprendiendo poco a poco gracias a la experiencia que van adquiriendo en los partidos y entrenamientos.

Objetivos específicos:

  1. Seguro: seguridad del jugador y la jugadora
  2. Objetivo: rugby de movimiento
  3. Divertido: las reglas como potente potenciador del aprendizaje
  4. Activo: aprendizaje-enseñanza del jugador y la jugadora