Exactamente 398 días. Este es el tiempo que la Selección femenina de rugby XV ha tenido que esperar para volver a los campos, tras el último choque que las enfrentó a Escocia en Almería el 19 de enero del pasado 2020. Dos aplazamientos del Campeonato de Europa, mucho trabajo de por medio y largos meses de incertidumbre que por fin desembocan en el gran reto de nuestras Leonas para este año: conseguir la clasificación para Nueva Zelanda 2020.

El primer paso hacia su objetivo pasa directamente por el encuentro de este sábado. A las 16:00 horas en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara las capitaneadas por Laura Delgado tienen la obligación de imponerse a Rusia para continuar teniendo opciones en esta carrera mundialista con la que llevan soñando cuatro años. Y a pesar de todos los contratiempos, las Leonas están más que listas para volver a enfundarse su coraza y volver a rugir.

El partido podrá verse en directo por la web de Teledeporte y en diferido por esta misma televisión a las 18:45 horas, además de por la web de rugbyeurope.tv

¡Descárgate el programa completo del encuentro aquí!

Para intentar volver a asegurar la que sería la octava corona continental para las Españolas, Jose Antonio Barrio, seleccionador nacional femenino, formará con un XV muy sólido, a pesar de las ausencias de algunas fijas como Patricia García, María Losada, Iera Echebarría, Paula Medín o Isabel Rico.

En la delantera, asegurando cada balón y avanzando metros estarán Saioa Jaurena, Margarita Rodríguez y Laura Delgado como primeras líneas, Anna Puig y Mónica Castelo en la segunda, y Olivia Freneda, María Calvo y Lourdes Alameda en la tercera.

La bisagra la formarán Lucía Díaz y Anne Fernández de Corres, que alimentarán a dos centros creativos y de garantías como son Amalia Argudo y Amaia Erbina. Detrás, velocidad, contundencia y hambre de ensayo con Bea Domínguez, Lide Erbina y María García.

Las Leonas XV sólo se han enfrentado en dos ocasiones al conjunto ruso y en ambas han salido vencedoras. En la primera, en el Campeonato de Europa de 2007 vencieron 54-3 a las Osas, y en 2019 hicieron lo propio por 41-0. Sin embargo, las españolas no se confían ante este duelo, sabedoras de que Rusia llega con grandes expectativas y mucho rodaje, así como que el partido será un gran desafío físico que deberán dominar desde el inicio.

HISTORIAL DE VICTORIAS DE LAS LEONAS EN EL CAMPEONATO DE EUROPA

  • I Cto. de Europa Femenino – Treviso 1995
  • VII Cto. de Europa Femenino – Malmö 2003
  • XV Cto. de Europa Femenino – Estrasburgo 2010
  • XVIII Cto. de Europa Femenino – Madrid 2013
  • XIX Cto. de Europa Femenino- Madrid 2017
  • XX Cto. de Europa Femenino – Bélgica 2018
  • XXI Cto. de Europa Femenino- Madrid, Amsterdam, Bonn 2019