Pregunta: ¿Cuál es el mejor recuerdo de 2019 como seleccionador?
Respuesta: La final del Campeonato de Europa contra Holanda. Hemos tenido mejores partidos y contra rivales más duros pero el entorno del Central con 9.000 personas creo que fue el mejor recuerdo de este año y un buen homenaje a las jugadoras ,no solo de ahora, sino un poco a todas, que teniendo los mismos o mejores éxitos, no tenían este seguimiento actual.

P: ¿Y el peor, que si pudiera cambiaría o directamente borraría?
R: Las lesiones. También es parte del deporte de alto nivel, pero particularmente son contratiempos que son complicados de gestionar y sufrir.

P: ¿En qué cree que ha crecido más su Selección este año?
R: Probablemente en saber competir, sobre todo en partidos de nivel. Sabíamos que teníamos un grupo joven y de calidad pero les faltaba testarte con Selecciones Europeas importantes en este momento.

P: ¿En qué cree que aún debe crecer en 2020?
R: Sobre todo en seguir creciendo en el aspecto mental individual y de grupo. Creemos que será clave de la clasificación.

P: ¿Ha sido 2019 un buen año para el rugby español y por qué?
R: Creo que termina con notable alto. Todas las selecciones, tanto absolutas como de categorías inferiores, han estado compitiendo en el más alto nivel de la élite mundial. Las competiciones creo que están creciendo en calidad y en estabilidad y la imagen de nuestro deporte en nuestro país crece exponencialmente de una manera muy positiva gracias al trabajo de clubes y federaciones territoriales.

P: ¿Qué nota les pone y qué destacaría más de sus Leonas?
R: Las daría un 9 porque siempre sorprenden y dan más cuando más lo necesitamos.
Lo que más destacaría de ellas es el grupo. Creo que están haciendo un trabajo muy importante donde el GRUPO ha cogido una inercia muy positiva que va a ser muy importante cuando aparezcan los momentos críticos. Por eso están disfrutando del camino como experiencia deportiva y humana y eso siempre suma e incluso multiplica.

Fotografía: Joaquín Rivero// Yunque, junto a Juan González Marruecos y Nacho Pérez Carmona

P: ¿Y a su staff?
R: Un 10 por su entrega, ilusión, profesionalidad y su capacidad de trabajo en grupo, dando ejemplo a las jugadoras.

R: ¿Un deseo deportivo para su equipo en 2020?
P: La clasificación para Nueva Zelanda 2021.

P: ¿Un deseo personal?
R: Nueva Zelanda 2021.

P: Y puestos a pedir, ¿qué ‘regalo’ le pediría al presidente de la FER de cara al nuevo año?
R: Que nos pueda articular un poco más de estructura y actividades a los equipos de categorías inferiores femeninas.