Tras una intensa semana de entrenamientos, Santi Santos ha dado a conocer los 23 convocados para enfrentarse a Portugal, este domingo a las 12:45 horas, en el Central de la Complutense de Madrid. Como el propio seleccionador reconocía en la rueda de prensa de este viernes, “cada vez nos lo ponen más difícil para seleccionar a los jugadores, pues tenemos tres o cuatro de primer nivel en cada posición”.

Esta cita, correspondiente a la última jornada del Rugby Europe Championship 2020, se recupera por fin tras varios aplazamientos, siendo además la última prueba antes del proceso de clasificación al Mundial de Francia 2023. El encuentro será a puerta cerrada y podrá verse en directo por +TDP (web de Teledeporte) y Rugby Europe TV. También será retransmitido en diferido a las 16:10h por Teledeporte.

El rival del XV del León ocupa por el momento, de forma merecida, la segunda posición en la tabla, pues lograron dos trabajadas victorias y vendieron cara su piel ante Rusia y Georgia. Entre las fortalezas de Os Lobos, Santos destaca entre otras su colocación defensiva y su gran atrevimiento en la línea de tres cuartos. Además, “han juntado a un ‘front five’ (primera y segunda línea) muy competitivo, con jugadores que destacan en Francia y que tienen mucho potencial”.

Por parte local, España ha llevado a cabo una preparación minuciosa de cara a este partido y sobre todo al gran reto del equipo, la clasificación para la próxima Rugby World Cup, proceso que comenzará el primer fin de semana de marzo. Ante Uruguay y durante las sucesivas concentraciones, el seleccionador y su cuerpo técnico han podido ajustar los últimos detalles y el grupo está listo para comenzar con una victoria este decisivo 2021.

Fotografía: Unión de Rugby del Uruguay.

Entre los 23 elegidos para buscar un triunfo que nos permitiría revalidar el subcampeonato europeo por tercera vez y segunda consecutiva, merece una mención especial la presencia de Fernando López, pues se perdió por lesión los choques del año pasado ante Rumanía y Bélgica. Capitaneará a un equipo con tres caras nuevas que podrían debutar, el teórico recambio de Fernando en el pilier izquierdo, Bastien Dedieu, el imponente tercera línea del Barça Rugbi Facundo Domínguez y el joven apertura del Aviron Bayonnais Manuel Ordás.

Los encargados de dirigir el juego serán Bautista Güemes, que debutó ante Uruguay en noviembre, y Tomás Munilla, cuyo hermano mayor también entra en la convocatoria. Además, como titular estará Gautier Gibouin, segundo con más caps de los que han estado en esta concentración, y como jugador de impacto volveremos a ver a Guillermo Domínguez, lo cual es motivo de celebración, pues supone la consolidación al proceso de recuperación que ha completado tras su grave lesión en la pretemporada.

CONVOCATORIA SELECCIÓN MASCULINA XV: ESPAÑA – PORTUGAL
Jornada 5 del Rugby Europe Championship 2020
Domingo 7 de febrero (12:45 horas), en Madrid