Este martes, 12 de noviembre, ha tenido lugar en Valencia la firma del acuerdo entre la Federación Española de Rugby (FER) y la Fundación Trinidad Alfonso, después de que World Rugby concediera a España la celebración del próximo World Rugby U20 Trophy, que se disputará en Villajoyosa (Alicante) entre los días 14 y 27 de septiembre de 2020.

En el acto celebrado en la sede de la citada fundación han estado presentes la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, la Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor y el presidente de la FER, Alfonso Feijoo.

«Para la Federación Española de Rugby (FER) es un gran honor traer a la Comunidad Valenciana un torneo mundial de nuestro deporte auspiciado por World Rugby», comentó Feijoo. «Estamos convencidos de que será un éxito de organización y que el hecho de celebrarse en nuestro país supondrá un nuevo impulso para el rugby español y el valenciano en particular. Quiero agradecer de manera muy especial a la Fundación Trinidad Alfonso su apoyo, sin el cual no hubiera sido posible traer el World Rugby U20 Trophy 2020 a la Comunidad Valenciana», sentenció el presidente de la FER.

El Trohpy U20 corresponde al segundo nivel de torneos de ámbito global organizados por World Rugby dentro de la categoría Sub 20, en la que España compite anualmente en el Campeonato de Europa correspondiente y del que es la actual subcampeona. Al ser el país anfitrión, los Leones S20 de Santi Santos y Miguel Velasco, Miguelón, están automáticamente clasificados, en la que Escocia es hasta ahora el otro equipo –de un total de ocho– cuya participación está asegurada. El campeón ascenderá de categoría, disputando el World Rugby U20 Championship 2021 y tomando así el lugar del combinado que termine en 12ª y última posición de la edición de 2020.

La mejor participación de España en las 13 ediciones disputadas hasta la fecha llegó en 2016, cuando los Leones estuvieron a punto de levantar el título frente a Samoa. La final tuvo que decidirse en la prórroga y terminó cayendo del lado oceánico por un ajustado 38-32. Los Álvar Gimeno, Jordi Jorba, Iñaki Mateu, Jon Zabala y compañía realizaron un campeonato excelente y desde entonces ocho miembros de aquel equipo han debutado con el XV del León.

Fotografía: World Rugby.

Por esta competición de World Rugby han pasado algunos de los jugadores más talentosos del momento. Sin ir más lejos, en la ya concluida Copa del Mundo de Japón han participado hasta 107 jugadores que en algún momento disputaron este Mundial Sub 20 B. Por ello, no cabe duda de que el Campo de El Pantano (sede del C.R. La Vila) disfrutará en septiembre de 2020 del rugby del más alto nivel, con muchas de las estrellas del futuro y con un equipo español muy competitivo, con argumentos de sobra para realizar un gran papel.

Juan Roig y el deporte en la Comunitat Valenciana

La Fundación Trinidad Alfonso, impulsora del proyecto PAC_CV Plus, es uno de los vehículos a través de los que Juan Roig desarrolla su labor de mecenazgo deportivo en la Comunitat Valenciana, pero hay más. Desde hace 30 años, Juan Roig viene apoyando al Valencia Basket. Más allá del compromiso con el primer equipo, tanto masculino como femenino, hace año y medio se inauguró una instalación para garantizar el futuro de este deporte en la ciudad, L’Alqueria del Basket, la casa del baloncesto para las futuras generaciones. 

Entre el Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso, los dos vehículos a través de los cuales canaliza su vocación de mecenazgo deportivo, Juan Roig invirtió en el año 2018 un total de 25 millones de euros.