Este sábado, 19 de diciembre, el Corteva Cocos Rugby disputará por primera vez la Copa Ibérica y escribirá así una página muy relevante en su la historia del Universitario de Sevilla. Como vigentes campeonas de la Liga Iberdrola se medirán en Lisboa al Sporting Clube de Portugal con el objetivo de redondear un año muy exitoso.

El partido puede verse en directo a las 12:00 hora española a través de este enlace.

Analizamos con Julia Castro cómo llega el equipo andaluz a este encuentro. La medio melé pertenece al núcleo duro que ha vivido todo el proceso de crecimiento exponencial para las Cocodrilas en los últimos años. Tras ascender en su segundo intento a la máxima categoría, en la temporada 2017-18, completaron un magnífico debut en la élite. Fueron el conjunto revelación y se quedaron a las puertas de los play-offs.

Fotografía: Jesús León.

Después, completaron esta magnífica trayectoria con un hito histórico en la 2019-20, sumando el primer título nacional para el rugby femenino andaluz, aunque, como la propia Julia reconoce, tienen una espina que quieren sacarse en su visita a Portugal. “Entre lo raro que ha sido este año y el mal sabor de boca por no poder disputar los play-offs la temporada pasada, que era para lo que habíamos trabajado durante tanto tiempo, ganar la Copa Ibérica puede servir para desquitarnos y tener un final de año redondo”, explica.

En cuanto al ambiente que hay en el grupo, Castro destaca la ilusión de todas, tanto por la posibilidad de levantar un nuevo trofeo, como por la experiencia en sí. “Tenemos muchas ganas de jugar este partido y también de hacer un viaje así”, en parte porque no han hecho nada parecido desde marzo. “En pretemporada, siempre tenemos alguna dinámica de grupo y varios amistosos. Dadas las circunstancias, esta vez no ha sido posible y el viaje en autobús y la estancia en Lisboa ayudará a hacer piña y seguir metiendo a las nuevas en el buen ambiente que tenemos“.

Precisamente, Julia valora muy positivamente el nivel y lo que están aportando las jugadoras que se han incorporado este año al equipo sénior y que ya pudieron estrenarse ante el Olímpico de Pozuelo, en el arranque liguero del pasado fin de semana. “Las chicas nuevas se están adaptando muy bien y es un reflejo más de lo mucho que está creciendo el rugby de base. A nivel particular, noto mucho el aumento de la participación y el interés en Andalucía”.

En cuanto a sus sensaciones sobre ese primer partido de la 2020-21, la medio melé cree que “se notó que había muchísimas ganas de volver a jugar y al principio hubo más nervios de lo normal”. No obstante, tal y como ella también apunta, finalmente se vio muy buen rugby por parte de ambos equipos en un duelo muy entretenido.

Fotografía: Walter Degirolmo.

La premiada con el MVP del IV Partido de las Estrellas Iberdrola, disputado en Villajoyosa el pasado día 5 entre las Leonas XV y el combinado de las Estrellas de la Liga Iberdrola, aprovecha también para agradecer el galardón al seleccionador nacional, José Antonio Barrio ‘Yunque’.

“Aunque estaba contenta con cómo habíamos jugado tanto el equipo como yo, lo cierto es que no me lo esperaba y estoy muy agradecida. Me gustó mucho la experiencia y recibir este reconocimiento en un evento que creo que ayuda mucho a la promoción del rugby”. En este sentido, Julia quiso destacar también la buena línea en la que está metida todo el país, tal y como está reflejando la campaña #YoSeréLeona.

Por último, nuestra protagonista demuestra que la ambición del equipo sigue intacta a pesar de haber hecho historia este 2020, pues apunta que quieren luchar por volver a meterse en play-offs y estar lo más arriba posible, aunque recalca que “no es algo en lo que pensemos demasiado. Nosotras nos centramos en intentar hacerlo lo mejor posible en el siguiente partido y nada más“, algo que tienen muy presente estos días, ante el importante reto de levantar la próxima Copa Ibérica.

Palmarés de la Copa Ibérica femenina

  • Sporting Clube de Portugal Rugby (2): 2018-19, 2019-20
  • Olímpico de Pozuelo (1): 2017-18