A falta del encuentro aplazado entre el CR Majadahonda y el CD Arquitectura, comenzaremos el 2021 con seis jornadas ya disputadas en la División de Honor B masculina durante la presente temporada.

Con más de la mitad de primera fase completada en los tres grupos de la competición, el Hernani CRE, el CAU Rugby Valencia y el UR Almería Playcar son los tres líderes una vez alcanzado el parón navideño.

Fotografía: Paco Alonso // URA Playcar vs CR Majadahonda 2020-21.

A grandes rasgos, todavía está todo bastante abierto con respecto a cómo quedará la separación entre los equipos de cara a la 2ª fase del campeonato, si bien hay cuatro conjuntos en el Grupo A (Norte), tres en el Grupo B (Este) y cinco en el Grupo C (Centro-Sur) que tienen muy encarrilado el objetivo de quedar entre los seis primeros en cada caso.

Recordemos que en esta edición de la segunda máxima categoría se han aplicado de manera excepcional una serie de modificaciones en su formato de competición, a fin de adaptarse a la reducción del calendario y a las circunstancias actuales. Una vez completadas las once primeras fechas (a una vuelta, todos contra todos) de la fase regular, habrá una segunda vuelta en la que competirán entre sí, en cada liga, por un lado solo los seis participantes de la mitad superior de la clasificación y por otro lado solo los seis que ocupen la mitad inferior. Unos pelearán por clasificarse para los play-offs de ascenso a DH y otros por no descender de categoría.

Así marcha el Grupo A

Consulta el calendario del Grupo Norte de la DHB masculina 2020-21 (1ª fase).

Los dos equipos vascos que han descendido desde la División de Honor en los dos últimos años, el Hernani y el Gernika RT, han cosechado hasta la fecha dos plenos de victorias que intimidan a cualquiera y les sitúan como favoritos a luchar por el ascenso, como ya sucediese en la 2019-20 con el Getxo RT y el propio Gernika.

Fotografía: Prensa Hernani CRE // Hernani CRE vs Gaztedi RT 2020-21.

No obstante, el representante asturiano del rugby a nivel nacional en esta campaña, el Pasek Belenos, se ha convertido en una de las revelaciones de la categoría y acecha junto al AVK Bera Bera a los dos punteros. Se verán las caras en Avilés el 24 de enero, buscando demostrar que aspiran a estar en los puestos altos con frecuencia. Solo han caído ante el Gernika, unos y otros.

Un Campus Universitario Ourense como de costumbre sólido y aguerrido marcha en quinta posición, pues aunque está rindiendo a buen nivel ha pagado la exigencia de un calendario muy duro en las primeras rondas, donde se ha enfrentado a tres de los cuatro que le superan en la tabla. Cabe esperar que mantenga el margen con el Gaztedi RT, el Valtecsa Universitario Bilbao Rugby, el recién ascendido CR Ferrol y el Gesalaga Okelan Zarautz, que a priori serán los opositores a la sexta y última plaza para el grupo superior en la segunda fase. Los dos duelos directos del cuadro gallego ante vitorianos y guipuzcoanos en las jornadas 8 y 9 tendrán mucho que decir en el futuro próximo de este cuarteto.

Fotografía: Anuar Gómez // Uribealdea RKE vs Gesalaga Okelan Zarautz 2020-21.

Todavía tendrían opciones de evitar el grupo inferior el Uribealdea RKE, quizás uno de los conjuntos a los que el parón por la pandemia les hizo más daño (hasta entonces llevaban 6 victorias en 8 partidos desde el 1 de enero, y desde verano son 1 en 6), y el AVIA Eibar, que recibe al colista en la Jornada 8. La Unica RT no está teniendo el regreso deseado, aunque pusieron muy contra las cuerdas a dos duros rivales como Ourense y Gaztedi. Para cuando comience ‘su liga’ y todo sean duelos directos, esperan llegar bien preparados para el reto de mantener al rugby navarro en la élite.

Así marcha el Grupo B

Consulta el calendario del Grupo Este de la DHB masculina 2020-21 (1ª fase).

La parte noble del cuadro levantino tiene un aspecto bastante similar al año pasado a estas alturas, con la salvedad de que ya no está el CP Les Abelles. Otro de los referentes de la capital del Turia, el CAU Valencia, comanda con mucha autoridad el podio, siendo el 2º equipo de toda la DHB en diferencia total de tanteo. Le siguen sus dos próximos rivales, otros habituales de estas posiciones, como son el CR La Vila, campeón de División de Honor en 2011, y el Fénix CR, que sigue consolidando un proyecto ambicioso y muy bien estructurado para poner a Aragón en lo más alto. Enero será un mes clave para los tres, que quieren llegar en plenitud al tramo decisivo.

Un escalón por debajo se encuentran tres contendientes curtidos en la exigente lucha por dar ese paso que diferencia la zona media de los puestos donde todos quieren estar, el RC L’Hospitalet, el CR Sant Cugat y el XV Babarians Calviá. Aunque los baleares suman una victoria menos, ya se han enfrentado a los tres primeros y tienen la confianza de haber presentado batalla contra Fénix y CAU. El derbi catalán fue para Sant Cugat, por lo que L’Hospi no puede confiarse.

Fotografía: Ignasi González Vila // RC L’Hospitalet vs RC Valencia 2020-21.

Muy cerquita se encuentra un Akra Bárbara que, una vez pagada la novatada ante el líder, ha sabido adaptarse a la perfección a la categoría, rindiendo al máximo ante los rivales de su ámbito y sacando valiosas lecciones de los duelos más complicados. Quién sabe si no están a tiempo de darle un susto a los de arriba y meterse en la mitad alta. El otro recién ascendido, Gòtics RC, y el RC Valencia, no descartan ni mucho menos subir algún puesto, menos si cabe teniendo en cuenta que en las próximas semanas se les presenta un calendario relativamente amable para buscar una buena dinámica.

Bastante menos alentadora es la perspectiva que tienen el Tatami RC, el Club Natació Poble Nou y el Barcelona Universitari Club. Los penúltimos cuentan con el arma de doble filo de enfrentarse dentro de poco justamente a Tatami y BUC. Aunque no avanzaran demasiado en la clasificación, los tres clubes saben que cada punto sumado será vital para afrontar la siguiente fase, por lo que deben mantener la confianza en sus posibilidades en todo momento.

Así marcha el Grupo C

Consulta el calendario del Grupo Centro-Sur de la DHB masculina 2020-21 (1ª fase).

Aquí es donde seguramente haya ido variando más el panorama general desde hace algunas temporadas hasta ahora. Esto no quita para que fuese previsible (hasta cierto punto) que el URA Playcar iba a atravesar esta situación tarde y temprano. Almería entera está volcada con un equipazo que viene creciendo a muy buen ritmo, sin prisa pero sin pausa, y que no mira atrás en su escalada al Everest, como tampoco lo hace el Jaén Rugby. Pudo ser equipo de DH tras la renuncia del CR Santander a su plaza, pero decidió mantenerse por el momento en DHB y la apuesta está saliendo muy bien. Hay que seguirles de cerca porque solo perdieron en la apertura del campeonato frente a su gran rival de Andalucía oriental y 2021 arranca con un partidazo que les mide al tercer clasificado.

Fotografía: Óscar Piñeiro // Jaén Rugby vs CD Arquitectura 2020-21.

El Pozuelo Rugby Union y el CR Málaga vendieron muy caros sus dos únicos tropiezos, si acaso se les pudiese llamar así, pues ambos salieron derrotados con honor de su choque ante el actual líder, y en la primera jornada firmaron un emocionante empate que desde un primer momento dejó clara la ambición de madrileños y costasoleños. Solo un punto por detrás, les mantiene el pulso el AD Ingenieros Industriales. Tras quedar cuartos de la general en la categoría el año pasado, muchos podrían pensar que los del norte de Madrid han pegado un bajón. En cuanto a puntos en parte sí, pero lo cierto es que están mostrando un juego muy atractivo y si pulen algunos detalles darán guerra en la segunda fase.

El último cupo para estar entre los seis mejores de cara al tramo decisivo de la campaña será con mucha probabilidad para uno de los cinco participantes que hoy se encuentran inmediatamente por debajo del Industriales. Dicho esto, el Liceo Francés de Madrid parte como favorito no solo por su situación clasificatoria, sino por sensaciones y por trayectoria en los pasados años. Sus 12 puntos son engañosos, pues una de sus derrotas viene dada por la incomparecencia de la Jornada 6.

Fotografía: CR Liceo Francés // Liceo Francés vs CD Rugby Mairena 2020-21.

Aun así, no hay que descartar una buena racha del CAR Coanda Sevilla, del CR Majadahonda, del CD Arquitectura o del Marbella RC, equipos que de hecho protagonizan un doble duelo directo muy interesante justo a la vuelta del parón de Navidad. A los dos madrileños les acompaña un asterisco, ya que tienen que recuperar su encuentro aplazado. Majadahonda está teniendo un estreno en general satisfactorio y si ganan ese partido podrían incluso mirar a cotas más altas, pero Arquitectura se maneja muy bien en estas situaciones.

Como hemos analizado, la jornada 7 será muy importante para el Grupo C. Cabe reafirmarse en esto al comprobar que el CAR Cáceres y el CD Mairena, que cierran la clasificación, tienen la obligación de ganar, pues se enfrentan entre sí y todo el empujón moral que supondría imponerse a su rival directo por la permanencia, además de los puntos, daría alas a extremeños, acostumbrados a sufrir bastante menos en campañas anteriores, o a andaluces, que quieren demostrar tener mucho que decir en la categoría.