Una vez conocidos los cuatro contendientes para disputar las semifinales de la Copa del Rey 2019-2020, todas las miradas están puestas ahora en qué emparejamientos deparará el sorteo que tendrá lugar este jueves, 14 de noviembre, a las 13:00 horas en el Ayuntamiento de Zamora, la ciudad que albergará la final el 26 de abril del año que viene. En este acto estarán presentes el concejal de deportes del consistorio zamorano, Manuel Alesander Alonso Escribano, y su homólogo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, además del presidente del club organizador, Carlos Martínez, y el vicepresidente primero de la Federación Española de Rugby (FER), Iñaki Vergara. Los cuatro semifinalistas también han sido invitados a asistir a presenciar este sorteo que cabe recordar que puede deparar cuál enfrentamiento al ser puro y a partido único, a disputarse en el campo del primer equipo cuya bola sea la primera en salir en cada eliminatoria.

El pasado viernes la FER anunció que su presidente, Alfonso Feijoo, concedía la organización de este partido a la candidatura presentada por el Zamora Rugby Club, con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora. Por tanto, el equipo que levante el trofeo en su 87ª edición lo hará en el Estadio Ruta de la Plata, con capacidad para 7.813 espectadores y que dispone de unas modernas instalaciones.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Tras su victoria en Hernani correspondiente a la jornada 8 de División de Honor, el VRAC Quesos Entrepinares fue el último equipo en clasificarse para las semifinales del torneo copero. Restan dos partidos de clasificación, en la jornada 10, pero en ambos casos entre conjuntos ya sin opciones de pasar de ronda.

Los vallisoletanos, actuales campeones de la Liga de División de Honor, se unieron así en el cuadro de semifinalistas al Lexus Alcobendas Rugby, primer equipo en cerrar su pase y que buscarán defender el título, el Barça Rugbi, actuales subcampeones y club con más entorchados de esta competición (16), la más antigua de nuestro rugby, y el otro grande de la capital castellanoleonesa, el SilverStorm El Salvador, equipo que más veces ha ganado el torneo en lo que va de siglo, 5, empatado con el CRC Pozuelo.

*NOTA: los partidos que quedan de fase previa serán intrascendentes a efectos de Copa.

De este modo, la VXXXVII Copa de S.M. el Rey de Rugby coronará a uno de los cuatro contendientes de las dos últimas finales celebradas de forma muy exitosa en el Central de la Universidad Complutense de Madrid y en el Ciutàt de Valencia. Estos equipos ya saben lo que es levantar el trofeo con anterioridad y en lo que va de temporada están desplegando un gran nivel de juego, lo que les ha servido para estar en la parte alta de la tabla de DH, de ahí que el espectáculo esté asegurado. Las semifinales serán a partido único el fin de semana del 21 y 22 de diciembre.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Tras el hito que supuso para nuestro rugby la celebración en el Estadio José Zorrilla, de Valladolid, de un partido tan especial y con tanta historia como la final de Copa de las ediciones 2016 y 2017, esta competición ha crecido notablemente en cuanto a repercusión mediática y ambición de los equipos por alzarse con ella. Esta línea continuó de forma muy satisfactoria en Valencia y en Madrid y, considerando todos los momentos inolvidables que nos ha dejado el campeonato recientemente, no cabe duda de que Zamora será una magífica sede para un nuevo día grande en la historia del rugby español.