Fernando López, Vicente del Hoyo, Alberto Blanco, Manu Mora, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Juan Pablo Guido, Afa Tauli, Facundo Munilla, David Melé, Guillermo Domínguez, Álvar Gimeno, Richard Stewart, Ignacio Contardi y Fede Casteglioni. Este fue el XV con el que España saltó al Estadio Charrúa de Montevideo y puso la primera piedra de su contudente y merecida victoria ante Uruguay (21-41) en el tercer y último partido de su Gira Sudamericana.

Después de derrotar a Brasil en Sao Paulo (16-22) y a Chile en Curicó (22-29), el XV del León no solo pudo con una selección mundialista como los Teros, sino que realizó sin duda su mejor partido y logró una victoria de prestigio, tanto por el resultado, que al final incluso se quedó corto, como por el gran juego exhibido por los pupilos de Santiago Santos. Gran noticia, por cierto, que este partido pudiera verse en directo a través de GOL, tal y como sucedió con el de Brasil.

Fotografía: Unión de Rugby del Uruguay.

España ya llegó al descanso con un rotundo 7-26, a pesar de jugar los últimos minutos de la primera parte con uno menos, David Melé, que vio la tarjeta amarilla. El primer ensayo corrió a cargo de Facu Munilla, con la consiguiente transformación de Melé. Después fue el turno de Guillermo Domínguez, en la mejor jugada de la primera parte. El tercer ensayo, así como el cuarto, los firmó Vicente del Hoyo, con transformaciones de Melé y Fede Casteglioni, pues David estaba entonces expulsado.

En la segunda parte, un nuevo ensayo de Facu Munilla y la consiguiente transformación del ya reincorporado al partido David Melé, puso el 7-33 en el marcador. En el minuto 52, Tití Futeu sustituyó al capitán, Fernando López, y un minuto después Uruguay se quedó con uno menos por la amarilla a Arata, aunque curiosamente fueron los Teros quienes lograron el siguiente ensayo y poner el 14-33.

En el minuto 58, Santi Santos introdujo dos cambios: Emiliano Calle por Facu Munilla y Pablo Miejimolle, quien de esta manera debutaba con los Leones tras haberse incorporado esta misma semana a la gira, por Vicente del Hoyo. Un minuto después quien vio la amarilla fue Alberto Blanco, en un partido con demasiados golpes de castigo en contra de España.

Fotografía: Unión de Rugby del Uruguay.

A la hora de juego, Mattius Pisapia sustituyó a Walker-Fitton y en el minuto 70 Melé transformó un golpe de castigo a favor de España para ampliar la renta y poner el 14-36 en el marcador del Estadio Charrúa. «El partido contra Uruguay lo planteamos como una oportunidad de seguir mejorando nuestro juego ofensivo», avisó Santos en Montevideo. Pues vaya si lo logró.

Contardi dejó su puesto a Jordi Jorba para poner más pólvora al ataque de los Leones, aunque Uruguay recortó distancias en un golpe de fortuna, con un ensayo de Tomás Inciarte y la transformación de Juan Cat, que maquillaba el resultado: 21-36. Tras una gran jugada de Afa Tauli, David Melé puso el definitivo 21-41 en el marcador y se formó una pequeña tángana que no pasó a mayores y terminó con silbidos del público a David cuando falló la transformación.

Fotografía: Unión de Rugby del Uruguay.

Santi Santos ya avisó que ganar a Uruguay, que suele estar siempre en el puesto 17-18 del ranking de World Rugby, significaría la subida de su equipo en un par de posiciones, tal y como sucederá. «Más allá del resultado, nuestro objetivo es centrarnos en jugar bien, porque sabemos que el partido va a ser complicado, va a ser un partido muy igualado y las opciones de ganar pasan por jugar bien», dijo el seleccionador español antes de medirse a los Teros.

Cabe recordar que para esta Ventana de verano Santos ha optado por un equipo joven, pues casi un tercio de los jugadores que se han desplazado hasta Sudamérica tienen entre 20 y 22 años. «Estamos trabajando con una base amplia de jugadores y queremos crecer como equipo», mantiene el seleccionador nacional. Los Leones tienen la vista puesta en el Mundial 2023 y victorias como las de Montevideo son las que ayudan a crecer. Victorias contundentes y de prestigio.