Este viernes se celebró en la Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada (Madrid) el sorteo para los calendarios de la Liga Iberdrola y la División de Honor B femenina 2020-21, que darán comienzo el 13 de diciembre y el 10 de enero, respectivamente. Cabe puntualizar que la máxima categoría tendrá un segundo sorteo antes de comenzar la segunda y frenética vuelta de tres jornadas.

El acto fue dirigido por el Secretario General de la Federación Española de Rugby (FER), Eliseo Patrón-Costas, y tuvo como anfitrión a Raúl Notario, Director del Área de Deportes y Nutrición de la UAX, en quien la FER personalizó su agradecimiento por la predisposición de esta prestigiosa institución académica a la hora de apoyar a nuestro deporte.

Finalmente no pudo asistir Laura López, del departamento de Marketing y Patrocinio Deportivo de Iberdrola, empresa que sigue fortaleciendo su enorme apoyo y compromiso con el rugby y el deporte femenino español en general.

Fotografía: Mario Encinas.

Jornada 1 en la Liga Iberdrola

  • CR Majadahonda – CP Les Abelles
  • CR Complutense Cisneros – AVIA Eibar RT
  • CRAT Residencia Rialta – Sanse Scrum RC
  • Corteva Cocos Rugby – Olímpico de Pozuelo CR

Las actuales campeonas de la máxima categoría, las Cocodrilas del Universitario de Sevilla, comenzarán su defensa del título en casa y ante uno de los clásicos de la competición, el Olímpico de Pozuelo, que con tres entorchados en su palmarés busca reverdecer sus ilusiones para volver a ser paso a paso ese equipo tan dominante de hace pocos años.

Por su parte, los dos recién ascendidos, Les Abelles y el AVIA Eibar, jugarán su primer partido en la máxima categoría del rugby femenino español ante el segundo y tercero de la 2019-20, el Majadahonda y el Complutense Cisneros, respectivamente, que arrancan una nueva campaña con ganas de hacer algo grande. Completarán la fecha inaugurual el CRAT Residencia Rialta y el Sanse Scrum, quienes ya el año pasado protagonizaron un doble enfrentamiento de altísimo nivel.

Fotografía: Jesús León.

Después de 7 jornadas todos contra todos, la segunda vuelta estará compuesta por solo 3 fechas en las que se enfrentarán, en el Grupo A los cuatro primeros clasificados al término de la primera fase y que procurarán quedar lo más arriba posible de cara a los definitivos play-offs por el título, compuestos por semifinales y final siempre a partido único en casa del mejor clasificado, y en el Grupo B los cuatro siguientes, que buscarán la permanencia directa evitando los puestos de descenso y promoción. En ambos casos, de cara a la segunda ronda se conservarán los puntos obtenidos en la primera.

Calendario completo de la primera vuelta

Circular-11.-Calendario-DH-Femenina

Jornada 1 en la DHB femenina

  • Crealia El Salvador – [ascenso*]
  • XV Hortaleza RC – AD Ingenieros Industriales
  • Muralla RC – Barcelona Universitari Club
  • CR Sant Cugat – [vacante**]

Tal y como figura a fecha de hoy en el calendario de la segunda mejor liga femenina, aún faltan por conocerse dos de sus ocho contendientes, que saldrán del *campeón de la Fase de Ascenso (28 y 29 de noviembre en Toledo) y de una **promoción posterior. Dicha eliminatoria final será el 13 de diciembre y enfrentará al XV Rugby Murcia, que descendió de esta categoría en su última edición, y al subcampeón de la Fase de Ascenso.

El Crealia El Salvador, conjunto que disputó la pasada Liga Iberdrola, comenzará su intento por volver a la élite en casa, ante el equipo que reine en Toledo el último fin de semana de este mes. También habrá derbi madrileño en la J1, pues las Dragonas del XV Hortaleza recibirán a un reforzado Industriales. Dos equipos que quieren superar sus registros del año pasado, el Muralla RC y el BUC, procurarán empezar con victoria en Lugo. El otro contendiente catalán, el CR Sant Cugat, volverá a luchar por estar en la zona alta con estreno en casa.

Calendario completo

Circular-12.-Calendario-DHB-Femenina

Toda la información relativa al formato de competición y a los condicionantes que han intervenido en los sorteos de estas dos competiciones puede consultarse en el PDF que a continuación adjuntamos.

Formato-competicion4