XV del León: El ‘efecto Kawa’ empujará con el 16 a la espalda ante Rumanía

Compártela:

España volverá a tener de su parte frente a Rumanía ese poderoso arma intangible que ya le diera un último empujón anímico en Rusia, y que posibilitó mantener inalterable su hoja de ruta mundialista. “Cada partido que jugamos, nuestro capitán nos recuerda que jugamos 16, que Kawa nos está mirando y nos está transmitiendo toda la fuerza que tiene porque él hubiera querido estar aquí con nosotros y luchar por llegar a ese Mundial”, admite Manu Ordás, el medio de apertura del XV del León

Santiago Ovejero, a la sazón el hombre que posó el oval fuera de hora sobre el césped del Yug Stadion de Sochi, va todavía más lejos en su discurso. “Kawa es la motivación intrínseca de todos los jugadores de la Selección. Después de lo que pasó en Ámsterdam, nos fuimos a casa y no volvimos a coincidir hasta hace tres semanas, cuando nos concentramos para el partido con Países Bajos. Fernando López nos reunió, hablamos todos, y Julen Goia trató de que entendiéramos algunas cosas. Es un vínculo que está abierto, así que hay que hacer lo que sea para que la esposa de Kawa pueda venir a vernos en esa Copa soñada que estamos buscando todo el grupo. Queremos lograrlo por él. Esa es una ilusión extra que nos impulsa“. 

El sincero y emotivo discurso del poderoso talonador del Lexus Alcobendas Rugby sobre Kawa Leauma está grabado a sangre y fuego dentro del vestuario del XV del León. Tanto como esa sensación colectiva de que el malogrado jugador de origen samoano se pone la elástica roja cada vez que saltan al verde en esta cruzada en la que están inmersos y cuyo objetivo no es otro que sacar un billete para disputar la Copa del Mundo de Francia del año próximo. “Kawa sigue estando al lado de nosotros, lo sentimos. Es difícil de explicar, pero nos sigue ayudando”, certifica Jordi Jorba, uno de los fijos en el esquema de Santi Santos desde que arrancara este Rugby Europe Championship 2022.       

Quienes más le conocían, caso de Julen Goia, siguen refiriéndose al León fallecido a fines del pasado año en tiempo presente, convencido de que su espíritu sigue empujando en cada melé y en cada agrupamiento que genera el juego del combinado hispano. “Seguro. En el campo es de esos jugadores que los quieres tener siempre en tu equipo. Es uno que juega al límite siempre, muy agresivo, muy duro, que nunca se va a salir del campo. Antes se muere. Se lo dejaba todo, todo, todo. Eso se contagia y nos está dando mucha fuerza en cada partido. Al fin y cabo, salimos a disfrutar en su honor”, argumenta el capitán del AMPO Ordizia, al que una inoportuna lesión impedirá estar físicamente con sus compañeros para enfrentarse al XV rumano este domingo en el Central (12:45h, transmitido en directo por Teledeporte).

La estela de afecto y cariño infinitos que dejara Kawa en su breve ciclo como jugador de la Selección transita de manera permanente en la retina de quienes coincidieron con el guerrero maorí en las dos convocatorias del XV del León a las que acudió. “Compartimos posición el día de Italia, en la segunda línea. Esas dos semanas que estuvimos juntos dieron como para conocernos y hacer buenas migas. Era un tío encantador, simpático, siempre con la sonrisa en la cara. Lo que pasó fue una desgracia enorme. Todo el grupo sabe que contamos con su apoyo, y para nosotros es un plus porque nos hemos propuesto regalarle esa clasificación que él también se merecía”. apunta Víctor Sánchez, delantero del SilverStorm El Salvador.  

Álvar Gimeno confiesa que “la semana del partido en Países Bajos es la peor que recuerdo”. Un durísimo golpe para el que ningún ser humano está preparado, motivo por el cual la Federación Española de Rugby (FER) puso a disposición de los jugadores un psicólogo especialista en traumas de semejante calibre. Menos de tres meses después, el centro del VRAC Quesos Entrepinares ha revertido esa enorme tristeza en energía positiva enfocada en pos de un objetivo que el grupo quiere alcanzar para rendir el mejor tributo posible a su memoria. “Todo lo que pasó nos ha unido muchísimo como grupo y hemos aprendido a manejarlo como una motivación extra. Sabemos que Kawa nos está dando fuerzas desde ahí arriba. En Rusia podíamos no haber ganado, se había acabado el tiempo, pero siendo 16 en el campo, eso se cumplió”.

Gauthier Minguillon incide también en cómo el espíritu del añorado segunda línea kiwi ha potenciado la comunión que existe dentro del vestuario leonino. “Lo que ocurrió es algo que nos ha marcado como grupo y que tendremos en nuestras mentes para siempre. Claro que sentimos que nos acompaña a cada paso que damos. Y queremos corresponderle como se merece, logrando esa clasificación para el Mundial”.

Guillaume Rouet hace hincapié en lo mucho que ha hermanado el trágico percance a los Leones, pero también en la fortaleza emocional con la que ahora afrontan los reveses que sufren en el rectángulo de juego. “Esa motivación extra que nos insufla hace que en los momentos en los que las cosas no marchan bien, sabemos que no nos podemos lamentar porque Kawa nos hubiera animado y levantado para continuar, así que el mejor homenaje que le podemos dar, a él y a su familia, es seguir peleando, dar todo lo que tenemos y lograr clasificarnos para el Mundial”. 

Kawa no es el único que está presente de manera casi permanente en el vestuario de los Leones. Su viuda, Tali Leauma, es la motivación en vida de un grupo humano que ha convertido este Europeo en su particular cruzada, por la que enarbolan en cada partido que disputan una bandera roja con el rostro del eterno 5 oceánico guiándoles, cual Aníbal a través de los Pirineos, para tratar de llegar indemnes hasta Francia, donde dentro de un año convergerán las 20 mejores escuadras del planeta. 

La vida de Tali dio un vuelco de 180 grados tras el fallecimiento de Kawa, lo que le obligó, entre otras cosas, a abandonar su hogar en Ordizia y regresar a Nueva Zelanda, su país de origen. Conscientes del duro revés anímico y económico que le ha supuesto tan irreparable pérdida, tanto los integrantes del XV del León, como la Federación Española de Rugby, amén de su club, el AMPO Ordizia, se están volcando para tratar de paliar en la medida de lo posible tales dificultades. 

Por tal motivo, la FER decidió abrir, con motivo del encuentro ante Países Bajos, una Fila 0 que continuará disponible hasta el duelo ante Portugal, del 13 de marzo, para todos aquellos aficionados que quieran dar una mano económicamente a la familia de Kawa. Dichas ayudas podrán realizarse a través de la cuenta del Banco de Sabadell ES41 0081 0658 1500 0133 7735, cuyo titular es la FER. 

Del irreductible carácter de esta Selección sabe mucho José Manuel Pérez, Sevi. El manager del equipo nacional, una suerte de hermano mayor para los discípulos de Santi Santos, volverá a arengar este domingo al XV del León, minutos antes de que salten al ruedo del Central de la Universidad Complutense a jugarse el primer ‘match ball’ frente a Rumanía, con el recuerdo del guerrero perdido en la batalla de la vida a flor de piel, como atestiguaron las cámaras de Canal Plus Francia antes del duelo con Países Bajos.

Esta noche he hablado con Kawa y me ha dicho que va a estar con nosotros. Me ha dicho que en cada melé, en cada maul, va estar empujando con nosotros. La vida nos quitó un amigo, pero la vida no sabía que este grupo está hecho para la resiliencia, para que cada vez que nos tiren al suelo, nos levantemos inmediatamente. Y llevamos cuatro años así. Vamos a cumplirlo hasta el final”.