World Rugby desvela las nuevas WXV Global Series, puente hacia el Mundial femenino de 2029

Compártela:

World Rugby ha anunciado el lanzamiento de las nuevas WXV Global Series, herederas del WXV, un ambicioso proyecto que busca transformar el calendario internacional del rugby femenino. La nueva competición servirá como un pilar fundamental en la clasificación para la Copa del Mundo Femenina de Rugby de 2029 en Australia, proporcionando un calendario de partidos seguro y consistente en el siguiente ciclo mundialista.

La nueva estructura contará con los 18 mejores equipos del mundo, divididos en dos niveles de competición.

  • Primer nivel (Equipos 1-12): Las 12 selecciones mejor clasificadas en el ranking mundial (Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Escocia, Sudáfrica, EE. UU. y Gales) jugarán con un modelo de giras a ida y vuelta en una nueva ventana internacional de septiembre a octubre. Un aspecto crucial de este modelo es que las federaciones retendrán los derechos comerciales de sus partidos en casa, lo que les permitirá reinvertir en el desarrollo de sus programas nacionales.
  • Segundo nivel (Equipos 13-18): Los equipos clasificados del 13 al 18 (Fiyi, España, Samoa, Hong Kong China, Países Bajos y Brasil) competirán en una única sede anual, con la financiación a cargo de World Rugby. Esto busca aliviar los desafíos financieros y apoyar su desarrollo.

En el ciclo de 2026-2028 se disputarán más de 100 partidos internacionales, que ofrecerán a los equipos la oportunidad de enfrentarse a nuevos rivales y a las federaciones la de albergar encuentros en casa, lo que impulsará el crecimiento comercial y el compromiso de los aficionados.

Clasificación para el Mundial

Las WXV Global Series se integrarán plenamente en el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby Femenino de 2029. Junto con Australia, con la plaza asegurada por ser el anfitrión, los cuatro mejores equipos de Inglaterra 2025 sellan ya su participación; a saber, Canadá, Inglaterra, Francia y Nueva Zelanda. Además 8 equipos clasificarán a través de sus competiciones regionales en 2027, dos equipos a través del ranking mundial al final de las 2027 WXV global Series y la última plaza se decidirá en el WXV global Series 2028, que funcionará a la vez como un Final Qualification Tournament.