Este martes, 18 de mayo, World Rugby y la organización del torneo publicaron las fechas definitivas para la próxima Rugby World Cup Sevens, que tendrá lugar íntegramente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), del 9 al 11 de septiembre del 2022. Además, el organismo internacional avanzó bastantes detalles sobre el proceso de clasificación para ambas categorías.

La octava edición del Mundial de Sevens será por tanto un mes antes que el aplazado Mundial de XV 2021 y albergará en el Cape Town Stadium (capacidad para 58.000 espectadores) a un total de 40 equipos, 24 masculinos y 16 femeninos.

En cuanto al proceso de clasificación, el máximo estamento del rugby mundial recordó que 8 equipos de hombres y 5 de mujeres ya están clasificados automáticamente, ya sea por haber quedado entre los primeros puestos en San Francisco 2018 o por ser organizadores en 2022.

Selecciones ya clasificadas

  • Masculinas: Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica, Fiyi, Argentina, Estados Unidos, Francia y Escocia.
  • Femeninas: Nueva Zelanda, Francia, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.
Fotografía: FERugby.

Cabe destacar que en ambos torneos hay combinados de gran nivel en nuestro continente que ya tienen asegurado uno de los billetes directos y por tanto no serán un obstáculo para los Leones7s y las Leonas7s en su camino a Ciudad del Cabo.

Para España, tanto en el caso de los chicos de Pablo Feijoo como en el de las chicas de Pedro de Matías, el objetivo es obtener una de las 4 plazas europeas que otorgan los clasificatorios regionales. Estos procesos comenzarán en agosto de este año, por lo que cabe esperar que el Campeonato de Europa de Sevens 2022 sea la competición donde nuestras selecciones se jueguen la clasificación, ya que la federación mundial aclarón que las World Rugby Sevens Series ya no contabilizarán de cara a ir a la RWC7s. Esta información y otros detalles relevantes se confirmarán más adelante.

Fotografía: Walter Degirolmo/FERugby.

En relación a este importante anuncio, Bill Beaumont, presidente de World Rugby, declaró que “esta es una época muy emocionante para el rugby sevens, a menos de 70 días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio y teniendo la RWC Sevens ya en el horizonte. Sudáfrica tiene una largo y próspero bagaje en cuanto a la organización de grandes eventos deportivos internacionales, incluida esta modalidad oval. Estamos por tanto seguros de que la edición de 2022 del Mundial será todo un éxito y dará un nuevo impulso a nuestro deporte”.

Puedes consultar el comunicado completo de World Rugby a través de este enlace.