La última jornada de la División de Honor antes del parón por el Rugby Europe Championship, donde España se jugará su clasificación para el Mundial de Australia 2027, ha estado protagonizada por la Unió Esportiva Santboiana y su victoria en el partido número 1000 en la máxima competición nacional. En la parte alta de la tabla, VRAC Quesos Entrepinares y CR El Salvador han cumplido y se distancian aún más de sus perseguidores.
𝟏𝟎𝟎𝟎 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 en #DHRugby 🌟
El decano del rugby español, @UESantboiana, primer club en llegar a esa cifra.
¡Enhorabuena! 👏🏽🔵
📸 Arxiu Històric U.E. Santboiana pic.twitter.com/kZoLNJIFDe
— División de Honor de Rugby (@DHFerugby) January 18, 2025
Tan sólo dos partidos adelantados al sábado en el octavo fin de semana de competición: Complutense Cisneros recibía al milenario decano del rugby español en El Central y el Barça Rugby se enfrentaba al Pozuelo Rugby Union en uno de los duelos directos del fin de semana. En Madrid, tras una primera parte igualadísima, la UE Santboiana lograba distanciarse en el marcador al comienzo de los segundos 40 minutos y así celebrar sus 1000 partidos en la División de Honor con victoria.
✍️ [𝟏𝟖/𝟎𝟏/𝟐𝟓] Arribem als 1️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣ partits a la Divisió d’Honor! 🏉
👏 ¡Gracias @Cisneros_Rugby! 💙#FerroSantBoi pic.twitter.com/Yf2DOwjwjk
— U.E. Santboiana (@UESantboiana) January 18, 2025
En Barcelona, el nombre propio del encuentro fue Santi Mansilla, que puso el broche a una espectacular actuación individual, logró 20 puntos, con el golpe de castigo que cerraría el encuentro en el 30-29 final. Gracias a este resultado el Barça Rugbi coge aire y se engancha a la zona media de la tabla, condenando al Pozuelo Rugby Union a la parte baja.
Ya en domingo, el líder, VRAC Quesos Entrepinares, no ha dado opciones al Real Ciencias La Carloteña y se ha llevado el coque en Valladolid por un contundente 36-7 que permite al conjunto de Diego Merino consolidarse como líder en solitario. Sus vecinos del CR El Salvador, por su parte, han tenido que emplearse a fondo para llevarse la victoria de Altamira ya que el Ampo Ordizia, comandado por un gran Matías Jabase, no se ha rendido en ningún momento en un encuentro que ha acabado 28-33 para los chamizos.
Fibra Valencia Les Abelles y Huesitos La Vila han disputado el derbi de la Comunidad Valenciana con la presión añadida de estar los dos equipos en la parte baja de la tabla. Tras un buen inicio local los alicantinos tomaron la iniciativa, comenzaron su reacción antes del descanso y la culminaron al volver de él, ya que el parcial de 0-28 que han conseguido les ha valido llevarse la victoria,39-34, a El Pantano y alejarse de la zona baja de la clasificación.
Recoletas Burgos Caja Rural y Silicius Alcobendas Rugby han cerrado la octava jornada en un encuentro con dos partes claramente diferenciadas. La primera ha sido para el conjunto granate que se ha marchado al descanso 5-20, pero los burgaleses han sabido rehacerse para acabar consiguiendo su quinta victoria de la temporada por 32-25, con un ensayo de Alcobendas con tiempo cumplido que ha permitido al equipo de Javier Garrido conseguir el punto bonus defensivo.