La Selección española masculina de Seven echó el candado en Los Ángeles a una nueva edición de las HSBC World Rugby Sevens Series, la primera que se ha desarrollado con ‘normalidad’ después del tsunami provocado por la pandemia de coronavirus. Aun así, sus últimos coletazos impidieron a Nueva Zelanda y Samoa participar en los primeros cuatro eventos de la temporada, los dos de Dubái, Málaga y Sevilla, siendo las Series Mundiales de Singapur las primeras que contaron con la plana mayor del rugby mundial en su disciplina olímpica al completo.
El undécimo puesto alcanzado por los Leones7s, luego de los nueve torneos disputados a lo largo de los últimos diez meses, certifica la buena salud de que goza en la actualidad el combinado nacional un quinquenio después de volver a instalarse en la élite del rugby mundial en el torneo anual de la modalidad a siete. No en vano, los 51 puntos totalizados suponen su segundo mejor registro en las nueve ediciones en las que han participado en Series Mundiales, sólo mejorados por los 56 logrados de 2018, primera tras recuperar la condición de ‘Core Team‘ o equipo fijo, si bien en aquella ocasión se disputó un torneo más que ahora, con lo que el porcentaje de puntos por evento ha sido, incluso, superior en esta campaña de 2022.
Para los anales de la competición, en código español, quedarán los dos torneos disputados por vez primera en suelo patrio, concretamente en Málaga y Sevilla, el pasado enero; la icónica victoria por 33-19 sobre la poderosa Fiyi, que venía de colgarse el oro olímpico en Tokio, en el segundo episodio de las Series emiratís; el triunfo in extremis sobre Canadá en Toulouse, con un espectacular posado de Juan Ramos que dejaba expedito el camino hacia la permanencia; o el impactante 26-10 sobre Estados Unidos con el que los Leones7s abrieron a lo grande las series inglesas.
Pese a acariciar el colarse en la lucha por el oro en sendos torneos andaluces, el momento cumbre del equipo dirigido por Pablo Feijoo llegó en Londres, a fines de mayo, cuando alcanzó de manera brillante un octavo puesto que prácticamente dejó vista para sentencia, por quinto año consecutivo, la continuidad del combinado hispano en el grupo de élite del seven planetario de la prestigiosa competición organizada por World Rugby.
La notable puesta de largo en Series, sobre el mítico green de Twickenham, de Paco Cosculluela y Aratz de Goicoechea, evidenció una vez más a lo largo de esta campaña el excelente trabajo que se viene realizando estos últimos años en la Academia 7s de la FER como factoría de nuevos talentos. Tanto es así, que el proyecto alumbrado por el actual seleccionador nacional se ha convertido en el músculo y el tendón de un proceso de renovación de mimbres que, como en el caso del equipo de féminas, se viene realizando de manera progresiva tras la vuelta al ruedo posterior al confinamiento provocado por el Covid.
Hasta 16 jugadores han recibido la alternativa de manos del preparador donostiarra en la última edición de las World Rugby Sevens Series. Los estrenos en Dubái de Tiago Romero, Alejandro De la Rosa ‘Monety’, Alejandro Pérez y Nico Nieto, así como el de Jerry Davoibaravi en las Series de Singapur, o los debuts ya mencionados de Cosculluela y De Goicoechea en Londres, fueron la antesala de la revolución termidoriana que Feijoo decidió acometer en la cita final de Los Ángeles, aprovechando la intrascendencia del resultado de la misma en relación a la clasificación general y la eliminación en el pre-Mundial de Bucarest, único lunar del equipo masculino en toda la campaña.
Jaime Manteca, Alejandro Laforga, Alberto Millán, Javi de Orbaneja, Rodrigo Serrano, Ramón Fernández de Caleya, Xabi Martín Mujika, Álvaro Rodríguez y Antón Legorburu han sido la columna vertebral de los Leones7s en el torneo que debía decidir el campeón de la competición, premio que acabó recayendo por vez primera en Australia, a la sazón uno de los rivales con los que hubo de lidiar el remozadísimo equipo español en la primera fase.
Más allá de la meridiana dificultad de sus contrincantes, tres de ellos (Australia, Argentina y Sudáfrica) aspirantes junto a Fiyi a la corona mundial, los resultados adversos acumulados y el hecho de haber firmado en tierras californianas la peor clasificación del ejercicio, el máster de rugby al más alto nivel que han tenido en 48 horas y el constante aprendizaje que ha supuesto para esta nueva camada de Leones codearse sobre el verde con lo más granado de la modalidad compensa de largo la amargura de haberse marchado de la meca del cine sin un triunfo que llevarse a la boca.
“¡La experiencia ha sido la hostia! El no va más. Ha sido una vivencia increíble, alucinante, desde nuestra llegada a Los Ángeles hasta la cena de entrega de premios. Y de los partidos, ni te cuento. Es cierto que a ninguno nos gusta perder, pero teníamos claro a lo que habíamos ido, y creo que los objetivos se han cumplido más que de sobra. Tomar parte en un torneo con este nivelazo nos va a ayudar muchísimo a crecer como jugadores“, apunta Jaime Manteca, uno de los nueve debutantes en las Series estadounidenses y el try-scorer español, con dos posados, uno frente a Escocia y otro ante Sudáfrica.
Finiquitada la campaña 2021-22, toca ya pensar en la venidera. La decidida apuesta de World Rugby por las Series Mundiales de Seven ha vuelto a quedar patente con la ampliación en el número de eventos y de sedes para albergarlos para la edición de 2023. Un total de once torneos en diez ciudades diferentes de todos los rincones del planeta acogerán el programa más ambicioso de las HSBC World Rugby Sevens Series desde su nacimiento, en el estertor del siglo XX.
Tanto las series masculina como femenina batirán récords en cuanto a eventos a disputar en una sola campaña. Los hombres participarán en los once torneos diseñados por el órgano que rige los destinos del rugby mundial, mientras que las mujeres lo harán en siete de ellos. Además, la competición contará en esta ocasión con el aliciente de hacer las veces de clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los cuatro mejores conjuntos, masculinos y femeninos, de la próxima entrega de las Sevens Series obtendrán el pasaporte directo para estar presentes en la cita francesa del año siguiente.