La categoría reina del rugby español masculino, la División de Honor, llega al cierre de la primera ronda de fase regular con mucho decidido, ya que VRAC Quesos Entrepinares, El Salvador, Recoletas Burgos Caja Rural, Silicius Alcobendas y UE Santboiana están ya clasificados para la disputa de la segunda vuelta en el grupo cabecero, y por tanto, aseguran su pase a los play-offs. En esta última jornada, los que sí se juegan mucho son Real Ciencias La Carloteña y Complutense Cisneros. Los sevillanos dependen de sí mismos, ya que una victoria a domicilio ante Alcobendas les aseguraría el pase al top-6, mientras que a los colegiales sólo les vale ganar y esperar que los andaluces caigan en la capital.
En la parte baja, Pozuelo RU y Fibra Valencia Les Abelles, los dos conjuntos que cierran la tabla y a día de hoy firmarían el descenso directo, se verán las caras en un duelo que puede ser vital de cara a la salvación, ya que los puntos conseguidos en esta primera vuelta se arrastran a la segunda.
En una jornada que se disputará al completo el sábado a las 16:00, el líder y único conjunto invicto de la Liga, VRAC Quesos Entrepinares, visitará el Baldiri para enfrentarse a la UE Santboiana. Sí jugarán en casa sus vecinos y eternos rivales de El Salvador, actualmente segundos de la general, y precisamente ante el otro contendiente catalán de la competición, un Barça Rugby que llega tras conseguir una importante victoria en Altamira que le otorga un valioso colchón de puntos de cara a afrontar más tranquilo la lucha por la permanencia en la segunda vuelta. El último de los equipos castellanoleoneses, Recoletas Burgos-Caja Rural, cierra el podio de la clasificación, y recibirá en el Bienvenido Nieto a un AMPO Ordizia que lleva cuatro jornadas sin ganar.
Siguiendo con el orden de la clasificación general, en cuarta posición encontramos a Silicius Alcobendas Rugby. Los madrileños han cedido un sólo choque en casa, por lo que el Real Ciencias La Carloteña no lo tendrá fácil para asegurar una victoria que les garantizaría el pase en el grupo cabecero a la segunda vuelta, y por tanto también la disputa de los play-offs. Su rival en esta lucha por la última plaza en el top-6 es el Complutense Cisneros, al que sólo le vale ganar en Alicante a Huesitos La Vila y esperar una derrota de los sevillanos en la capital.
Por último y también en Madrid, otro de los duelos con más picante de la jornada será el que mida a Pozuelo RU y Fibra Valencia Les Abelles. Actualmente en última y penúltima posición respectivamente, ambos firmarían el descenso directo de terminar así la temporada, por lo que este puede ser un duelo crucial de cara a su objetivo de mantener la categoría.