Un sólo punto ha sido la distancia que ha separado al último semifinalista de la Copa del Rey, la UE Santboiana, de su rival, el Real Ciencias. El decano del rugby español, liderado por la precisión al pie de Pepe de la Torre, se une a VRAC Quesos Entrepinares, Recoletas Burgos Caja Rural y al Club de Rugby El Salvador y jugarán en la antesala de la final que organiza Les Abelles en el Estadio Ciutat de València.
Complutense Cisneros y Pozuelo Rugby Union han abierto la jornada 10 de la División de Honor, con las cámaras en directo de Teledeporte, en el Estadio Nacional Complutense. Los de Valentín Telleriarte se han impuesto 24 a 3 a sus vecinos, gracias a su gran defensa dentro de veintidós y a mostrarse más incisivos en los metros finales.
Media hora más tarde la UE Santboiana y el Real Ciencias disputaban el último partido de la División de Honor con valor doble. El ganador conseguiría la última plaza en unas semifinales donde ya esperaban VRAC Quesos Entrepinares, Recoletas Burgos Caja Rural y al Club de Rugby El Salvador.
Tras un esperanzador inicio visitante, los de Sergi Guerrero daban la vuelta al marcador y a falta de 20 minutos conseguían una renta de 6 puntos que daba algo de aire a los catalanes, pero un ensayo de Pedro Cane en el 70 dejaba en tan sólo un punto la diferencia. Al final, el marcador no volvió a moverse y gracias al 16-15 final los de Sant Boi se asientan en la parte alta de la clasificación y se aseguran estar entre los cuatro mejores del torneo del KO.
A la misma hora Ampo Ordizia ha recibido al vigente campeón, el VRAC Quesos Entrepinares. La gran actuación mirando a palos de Matías Jabase, que ha logrado los 18 puntos de los del goierri, ha quedado en nada gracias al trabajo del equipo vallisoletano que sólo ha logrado despegarse en el marcador en la última jugada donde ha conseguido el 18-28 final.
A las 12:30 han comenzado dos encuentros bien distintos, el Club de Rugby El Salvador – Les Abelles y el Silicius Alcobendas Rugby – Barça Rugby. En los campos de Pepe Rojo el equipo de Álvaro Gorostiza ha sido dueño y señor del partido en todo momento, 30-10 para los chamizos, mientras que en Las Terrazas los azulgrana han sabido despertar a tiempo en la segunda mitad para darle la vuelta a un 18-0 en contra y dejar el marcador en 28-29.
Ha cerrado la jornada el líder, Recoletas Burgos Caja Rural, frente a Pasek Belenos. Los de José García y José Basso han vuelto a demostrar que son el mejor ataque de la liga, 413 tantos a favor en 10 jornadas, anotando 66 puntos por los 13 que han encajado.
Recoletas Burgos Caja Rural y VRAC Quesos Entrepinares, con la derrota del Real Ciencias, se distancian en cabeza de la División de Honor, mientras que la zona media de la clasificación se aprieta cuando sólo queda una jornada para que la Liga se divida en dos grupos, el de los seis primeros y los seis últimos. La undécima jornada se disputará íntegramente en sábado por los compromisos de Los Leones en el Rugby Europe Championship.