SMALL BLACKS no ha sido simplemente una de las cuatro actividades que han formado parte del programa cultural TOMA LA PALABRA 2017 organizado por la Fundación Princesa de Asturias y dirigido a todos los centros educativos del Principado de Asturias. También ha sido el LEGADO ALL BLACKS, que los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 han dejado a todos los participantes en esta actividad dirigida a los alumnos del Principado de Asturias de 5º, 6º de PRIMARIA y E.S.O., contando con el apoyo y colaboración de Clubes y Federación de Rugby del Principado de Asturias para preservarlos.
Un LEGADO ALL BLACKS que logró acercar el deporte oval y sus valores a las aulas y patios de más de 2.000 escolares asturianos en 82 centros educativos de nuestra región. Gracias a la gran labor de promoción y desarrollo realizada por los entrenadores y monitores del programa SMALL BLACKS; Abraham Tamargo, Borja Prado, Guiomar Magdalena y la ex – jugadora internacional y olímpica en Río2016 Berta García Alonso.
El entrenamiento SMALL BLACKS tenía un formato de una hora y media de duración por sesión como máximo. En la que participaban unos 30 alumnos por grupo. Siendo 80, el número total de sesiones impartidas en los centros educativos seleccionados para participar en la actividad organizada por la Fundación Princesa de Asturias para los escolares del Principado de Asturias a través de su programa cultural TOMA LA PALABRA 2017.
Además de la actividad SMALL BLACKS, los escolares asturianos también participaron en el CAMPUS SMALL BLACKS celebrado en el complejo de Las Mestas, en Gijón, en el que más de 500 escolares pertenecientes a 68 centros de nuestra región disfrutaron de un evento único que contó con la participación e interacción de parte de la delegación ALL BLACKS llegada al Principado de Asturias para recoger el Premio Princesa de Asturias a los Deportes 2017. Delegación encabezada por el CEO de New Zeeland Rugby, Steve Tew. Y compuesta por las leyendas del deporte oval; Grant Fox, Keven Mealamu y los jugadores; Israel Dagg y Jordie Barrett. A los que se sumaría el jugador Conrad Smith para participar en el resto de actividades programadas durante la semana de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017.
Actividad que nos dejó momentos muy especiales, como la HAKA ofrecida por 150 escolares a la delegación de New Zealand Rugby en la mañana del miércoles 18 de octubre en el verde de Las Mestas, Gijón.
LEGADO ALL BLACKS que esperamos tenga un impacto positivo a largo plazo en los participantes en la actividad CAMPUS SMALL BLACKS. Motivándoles a seguir los pasos de las estrellas del rugby neozelandés.
Repitiendo experiencia en los centros educativos y escuelas de rugby del Principado de Asturias a través de los programas GET INTO RUGBY y MUJER Y RUGBY gestionados por la Federación Española de Rugby y la Federación de Rugby del Principado de Asturias.
Además, los participantes en la actividad SMALL BLACKS elaboraron códigos de conducta, que reflejan el compromiso de su centro, sus compañeros y profesores con el deporte que practican habitualmente, emulando el PROGRAMA APLAUSO de los ALL BLACKS, dirigido a la infancia.