Este fin de semana, la jornada 16 de la Liga Heineken dejó dos emotivas celebraciones en el Baldiri Aleu y en los Campos de Pepe Rojo, recintos con mucha historia dentro del rugby español y donde a día de hoy disputan sus encuentros como local tres equipos de la División de Honor masculina, la U.E. Santboiana, el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador. Los dos primeros organizaron sendos actos dignos de mención en honor a los jugadores Oskar Astarloa, por un lado, y Afa Tauli y Marcos Puig, por otro.
Durante la mañana del domingo, tanto en Sant Boi de Llobregat como en Valladolid, las aficiones locales pudieron no solo disfrutar con la victoria de su equipo, sino ser además testigos de homenajes que hablan muy bien de la esencia de este deporte.
Antes del comienzo del partido entre VRAC y Hernani CRE, el conjunto local, desde todos los estamentos del club hasta los aficionados que presenciaron el encuentro, ofrecieron un “unánime aplauso” al jugador Oskar Astarloa, que a sus 44 años sigue jugando al más alto nivel y atesora una trayectoria envidiable. También le entregaron un presente conmemorativo. El segunda línea vizcaíno, participante con España tanto en el Mundial de XV de 1999 como en el de Seven de 2001, ha jugado en todos los equipos vascos que han estado presentes en la máxima categoría masculina y completó un periodo muy destacable en Francia. Sin duda, una gran figura de nuestro rugby, con una fortaleza física y voluntad asombrosas.
En el partido de la Santboiana, todos sabían que podía ser un día muy especial para el club, dado que Afa Tauli, internacional con España, estaba a un ensayo de lograr la centena en División de Honor. En el tramo final de partido, tras una jugada de pícaro proveniente de un saque de touche a 7 metros de zona de marca, el delantero local logró sumar 5 puntos y se unió a un club muy selecto, ya que solo Albert Malo, leyenda de la Santboiana, e Iván Criado, eterno capitán de El Salvador (ambos con más de 50 internacionalidades con el XV del León), llegaron a 3 cifras en este tipo de acción en DH, la más importante en el rugby.
El conjunto catalán vibró especialmente en el minuto 69, con el ensayo de Afa, clave para sumar la victoria ante un fuerte C.R. La Vila y romper así la mala racha del equipo, pero las celebraciones no acabaron ahí.
Tras la entrega conmemorativa por su marca número 100 con el decano del rugby español, tanto el tercera línea oceánico como el centro Marcos Puig, recientemente llamado por Santi Santos para la convocatoria previa al Campeonato de Europa, recibieron además de parte de su club sendas chaquetas honoríficas por haber llegado a los 150 y 100 partidos, respectivamente. A todas luces, ha sido un fin de semana especial en la Liga Heineken, con actos que no hacen sino engrandecer nuestro rugby.