Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos: Este es el primer paso de un nuevo ciclo

Compártela:

Este miércoles 14 de noviembre a las 12:45 horas tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) la presentación de los partidos que la el XV del León va a disputar este sábado 17 contra Namibia y el sábado 24 contra Samoa, ambos correspondientes a los test match de la ventana de noviembre.

En el acto estuvieron presentes Juan José García Luna, vicepresidente de la Federación Española de Rugby (FER), el seleccionador nacional, Santiago Santos, el capitán del XV del León, Jaime Nava, quien no ha entrado en la convocatoria al estar saliente de una lesión, de ahí la presencia también de Fernando López, el jugador del Ordizia que le sustituirá en la capitanía.

Tanto el partido de este sábado contra Namibia como el de Samoa de una semana después se juegan a las 15:45 horas en el Central de la Universidad Complutense y serán televisados por Teledeporte. Las entradas, que están a la venta en ferugby.es y entradium.com, cuestan 12 euros y 5 para los menos de 15 años, aunque también hay un abono para los partidos a 20 euros.

El seleccionador nacional, Santiago Santos, insistió en la dureza de los dos test match que nos esperan. “A Namibia en Rusia le faltaban dos segundas líneas y un segundo centro, que son tres de los mejores jugadores del equipo y le aportan solidez, y parece que van a incorporarlos para este encuentro. Tienen tres cuartos peligrosos y dinámicos, pero pasan apuros en defensa cuando el ataque le imprime velocidad al juego, por lo que vamos a intentar jugarles muy rápido”.

En cuanto a sus puntos fuertes Santi reconoce que “el problema podemos tenerlo en los rucks, ya que son muy duros en esta faceta de juego, pero estamos trabajandolo y somos optimistas. Tenemos que moverlos, hacer secuencias largas, mover el balón de punta a punta”. 

Aún así, mantiene que “la base ahora es mucho más sólida de lo que lo era hace cuatro años. Muchos de los jugadores que se incorporan heredan muchos automatismos del grupo anterior: la cultura del trabajo colectivo, de una ética de trabajo en los entrenamientos y en los partidos…”. “Para mi estamos incluso sorprendentemente bien. Es el primer paso de un nuevo ciclo, pero tengo sensación de solidez, parece que esto va a funcionar”.

Jaime Nava por su parte puso el foco en la importancia de pasar página. “Iniciamos un ciclo nuevo. Tenemos cinco años para preparar el Mundial de 2023. Cada jugador, cada integrante de la Federación y aficionado al rugby necesitará su tiempo y su duelo, pero yo recomiendo pasar página para no anclarnos en el pasado”.

Fernando López, que capitaneará ante Namibia al XV del León, recalca la responsabilidad que supone llevar al equipo a la espalda en este nuevo comienzo, pero se muestra contento y confiado. “Los jugadores de Namibia son duros, son grandes. Pero vamos a hacerles frente con responsabilidad y trabajo”. En cuanto a la labor de capitán dice coger un testigo inmejorable de Jaime Nava y que sus claves son “divertirse cuando toca, y mostrar seriedad en los momentos que lo requieren.”

Por último, cerró el acto Juanjo García Luna, vicepresidente de la FER, ilusionado por “ver de nuevo al XV del León y encantado con los partidos de Samoa y Namibia que World Rugby nos ha propuesto para esta ventana de otoño”. Además, dio la bienvenida a Fernando López en su labor de capitán y explicó que desde la FER la intención es llenar el central en ambos partidos. “La moral está muy alta. Estamos esperanzados con este nuevo comienzo de ciclo de nuestros Leones”, dijo García Luna.

Pincha en las entradas para adquirirlas ahora: