Este viernes, 8 de febrero, tuvo lugar en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid la presentación del encuentro internacional España-Rusia, con el que el XV del León inicia el Campeonato de Europa este domingo en este mismo campo a las 12:45 horas y con las cámaras de Teledeporte en directo.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Federación Española de Rugby (FER), Juan José García Luna, el mencionado seleccionador nacional y el capitán del XV del León, Fernando López, además del vicecapitán Beñat Auzqui.

Fotografía: Borja Heredero

Juan José García Luna se mostró ilusionado y con “grandes esperanzas” puestas en esta Selección, “que mezcla juventud y veteranía a partes iguales”. Además, reiteró que España llega tras una buena preparación con los Test Match de noviembre que jugaron en el mismo escenario madrileño ante Namibia y Samoa, además de las concentraciones en Sant Cugat, por lo que espera que veamos un gran espectáculo este domingo en El Central.

El seleccionador, Santiago Santos, se mostró optimista y convencido de que “será un partido igualado, que se decidirá en los últimos minutos por detalles. Pero tenemos opciones de ganar. A nuestro favor tenemos una delantera muy potente, con la que confío en que vamos a dominar a los rusos, y unos tres cuartos de que a pesar de ser más pequeños que los suyos, son más creativos”.

Según Santos, “la clave del partido estará en quién impone presión a quién, tanto en ataque como en defensa, y en cómo funcione la delantera por ambos lados, ya que eso permitirá que los tres cuartos jueguen con mayor o menor comodidad.” 

Sobre la alineación, el seleccionador español apuntó que “el staff de los Leones nunca especula, siempre presentamos a los mejores jugadores de los que disponemos”. “Con la base que se está construyendo tenemos el potencial para en los próximos cuatro años ser campeones de Europa. En nuestros XV sólo repiten dos o tres jugadores respecto al año pasado, pero el caso ruso es similar, ya que sólo tienen cinco o seis de la pasada temporada y han cambiado de entrenadores”. “Si ganamos a Rusia, estoy cien por cien seguro de que ganaremos también a Rumanía”, concluyó.

Tras Santos, fue el turno de los capitanes. Beñat Auzqui, vicecapitán del XV del León, dijo que llegan tras “una buena semana de entrenamientos, en la que han trabajado en buscar los automatismo entre delantera y tres cuartos”. “Creo que tenemos una delantera muy potente”, añadió el pilier del US Tyrosse, “además de mucha agresividad y un gran entusiasmo”.

Fernando López, capitán de los Leones, terminó animando a todo el mundo a acudir este domingo de nuevo al Central para llenar las gradas, ya que “el calor del público se siente sobre el césped y puede ser crucial para conseguir una victoria ante Rusia”.