Santiago Santos desvela sus claves en Palabra de Entrenador

Compártela:

#PalabraDeEntrenador es un proyecto del CSED en el que quieren desgranar la metodología de trabajo de los técnicos de referencia del deporte español. Para el primer capítulo, decidieron conversar con Santiago Santos, entrenador de la selección de rugby XV masculina.

Santos reivindica, en esta conversación dividida en 7 vídeos, la importancia de la formación continua de los técnicos. “Un técnico debe tener una actitud proactiva, debe ser inquieto porque tiene que seguir aprendiendo durante toda su carrera”. Santos desmenuza algunas de las habilidades que caracterizan a un buen entrenador. “Un técnico es, ante todo, un educador, un formador que debe ser capaz de transmitir eficazmente sus conocimientos”— y disecciona algunas de las herramientas que utiliza junto a su Staff para comunicar de manera sencilla. “Intentamos simplificar al máximo las ideas. Se trata de trasladar mensajes sencillos y claros”.

La figura del capitán, la relación con la prensa y las redes sociales o la manera de conseguir mantener al grupo motivado y cohesionado son algunos de los asuntos que Santiago aborda en esta serie de vídeos. “Transmitimos presión o confianza. Desde estos dos parámetros regulamos nuestros discursos para mantener al grupo motivado”.

Por último, el seleccionador analiza cómo gestionó una situación muy dura: la descalificación del equipo de la fase de clasificación del Mundial de Japón 2020. “Cuando el sueño es máximo, la frustración también lo es. Nos quedaba ayudarnos, apoyarnos los unos y los otros y estar unidos en el duelo”.