Rugby inclusivo

Comisión de rugby inclusivo

El rugby es un deporte que transmite una serie de valores de respeto, integridad y compañerismo que es difícil de encontrar en ningún otro lugar. También la naturaleza de nuestro deporte permite incluir personas de diferentes condiciones físicas en cuanto a altura, peso, fuerza o velocidad.

Hablar de rugby y de inclusión es, redundante, ya que no existe “lugar de encuentro” más inclusivo que el rugby. Todos y cada uno, en la medida de sus posibilidades, aportan su esfuerzo en aras a que el todo funcione. Y el todo es, “un lugar de encuentro” donde jugar para divertirse dentro de unos valores por todos conocidos. Por tanto, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones a la hora de practicar este deporte.

El hecho de utilizar el rugby como herramienta educativa también supone romper los prejuicios limitadores que la sociedad tiene acerca de lo que puede o no puede hacer una persona con discapacidad intelectual.

La Federación Española de Rugby elegimos fijar nuestra atención en las capacidades que tienen las personas y en las cosas que si pueden hacer.

Desde la Federación se propone un enfoque innovador para eliminar estas barreras. Participantes con distintos niveles de habilidades comparten su experienciay aprendizaje a través de recursos educativos, interactivos y accesibles parael entrenamiento. Esto crea ambientes deportivos seguros, acogedores e inclusivos.